Repasa las 5 noticias más destacadas de la semana en Valladolid: domingo 22 de enero

Como cada domingo, les acercamos las 5 noticias más destacadas de esta semana en Valladolid. Como ya les hemos adelantado estos días, Fernández Mañueco criticó la actitud adoptada por Pedro Sánchez contra la Junta ante el protocolo ‘provida’ de Castilla y León, un Sánchez que además este sábado visitó Valladolid en un acto precampaña socialista de cara a las elecciones del 28-M así como la visita del alcalde Óscar Puente a Eslovaquia para conocer las instalaciones de Inobat en un momento decisivo en la elección de sede. ¿Quieres saber exactamente qué ha pasado? Pues no te pierdas este ‘mini resumen semanal’ en nuestra ciudad y provincia.

Mañueco tacha de «manipulación» el conflicto de Sánchez con la Junta y le acusa de utilizar «electoralmente» a las mujeres

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reaccionó al comunicado emitido este viernes por el Gobierno central y aseguró que es «la constatación del engaño» de Pedro Sánchez, en la relación a su requerimiento contra el plan antiaborto anunciado en la Comunidad. En este sentido, Mañueco ha retado al Ejecutivo nacional a acudir al Tribunal Constitucional si aún mantiene preocupación por la posición de la Junta sobre las medidas ‘provida’. «Quien marca la posición de la Junta es el presidente», manifestó, quien enumeró todas las ocasiones que miembros de su Gobierno han explicado que «no se va a hacer nada y que ha sido todo una burda manipulación».

Durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, Mañueco sostuvo que el comunicado del Gobierno, en el que renuncia a ir al Tribunal Constitucional, «es la constatación de la mentira, el engaño, la manipulación y la sobreactuación de Pedro Sánchez, un hombre sin escrúpulos capaz de cualquier cosa, con tal de mantenerse en el poder». «Es capaz de atacar a una Comunidad Autónoma, como Castilla y León, que ha demostrado a lo largo de la historia, pasada, presente y sin duda, futura, su compromiso con España. Ha demostrado este señor que es capaz de arrodillarse ante quienes quieren romper la unidad nacional», criticó.

Pedro Sánchez, en Valladolid: «Quien quiera saber qué haría un hipotético gobierno de Feijóo y Abascal, que mire a Mañueco con Vox»

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha protagonizado hoy un acto de precampaña en Valladolid con motivo de la presentación de candidatos a las alcaldías de Castilla y León. Sánchez habló ante los vallisoletanos de un claro objetivo de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo y analizó la situación de la región con reproches y críticas al Gobierno autonómico de PP y Vox en la Junta. «Hay dos alternativas el 28-M, o gobiernos de la gente en cada ayuntamiento del país o gobiernos que sirven a los intereses minoritarios y que a la mayoría social, cuando vienen mal dadas, lo único que ofrecen es el sálvese quien pueda de la crisis financiera», manifestaba Sánchez.

El presidente del Gobierno central, estuvo arropado por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, el alcalde de Valladolid y secretario del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, así como los candidatos socialistas a las Alcaldías de las capitales de la Comunidad, alcaldes y diputados nacionales y provinciales. Sánchez ha defendido este sábado desde Valladolid que el Partido Socialista es «un partido imprescindible» en España ante una derecha que «cuando gobierna es fuerte con los débiles y débil con los poderosos».

Noticia completa: https://valladolidplural.com/pedro-sanchez-en-valladolid-quien-quiera-saber-que-haria-un-hipotetico-gobierno-de-feijoo-y-abascal-que-mire-a-manueco-con-vox/

Reyes Maroto y Óscar Puente buscan en Eslovaquia el ‘sí’ de Inobat a Valladolid: «Nos volvemos llenos de esperanza»

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se han desplazado esta semana a Bratislava con un objetivo claro, que Valladolid sea la ciudad elegida para construir la nueva fábrica de baterías de Inobat. Reyes Maroto ha señalado que con esta visita «queremos reforzar» el compromiso del Gobierno con el proyecto de Inobat, para que España, y en concreto, Valladolid, sea elegida para su nueva fábrica. «Contamos con un capital humano excelente, unas infraestructuras de primer nivel y un how-know de primera línea en movilidad eléctrica y conectada», remarcó la vallisoletana.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se mostró esperanzado con la posibilidad de que Inobat elija la ciudad del Pisuerga para su nuevo proyecto empresarial. «Nos volvemos para Valladolid llenos de esperanza. Han sido horas de trabajo muy intensas, aún queda algo de trabajo por hacer, pero estamos en la buena dirección y espero que muy pronto tengamos un anuncio por parte de Inobat». Asimismo, representantes de Inobat con el CEO y fundador, Marian Bocek, a la cabeza visitarán esta próxima semana la ciudad del Pisuerga para “avanzar en los procesos”.

Noticia completa: https://valladolidplural.com/reyes-maroto-y-oscar-puente-buscan-en-eslovaquia-el-si-de-inobat-a-valladolid-nos-volvemos-llenos-de-esperanza/

La provincia de Valladolid prepara la nueva temporada de los Trenes temáticos por las bodegas vallisoletanas y el Canal de Castilla

La Diputación de Valladolid y Renfe han ratificado la renovación de su acuerdo para mantener sus dos trenes temáticos el Tren del Vino y el Tren del Canal de Castilla en la provincia. La directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo, y la presidenta de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), Inmaculada Toledano, han firmado este pasado jueves dicho acuerdo en la celebración de la Feria Internacional de Turismo en Madrid. El Tren del Vino y el del Canal de Castilla son dos ofertas turísticas que ofrecen propuestas de ocio y turismo relacionadas con la cultura, la gastronomía y el enoturismo de Valladolid y su provincia, y que cuentan con el tren como medio de transporte para trasladar a sus viajeros desde Madrid.

La propuesta enoturística que aúna los viajes en tren con las visitas a las bodegas de las distintas denominaciones de origen vallisoletanas volverá a circular un sábado al mes a partir del 4 de febrero. El Tren del Vino propone un viaje en tren Avant de Madrid a Valladolid que se complementa con una excursión por una ruta, cuyo hilo conductor será la visita a una denominación de origen de la provincia como la de Cigales, Ribera del Duero, Rueda o Toro. La salida incluye los traslados hasta la bodega elegida, además de una cata de vinos, comida y visita complementaria a algunos de los atractivos turísticos de la zona.

Noticia completa: https://valladolidplural.com/la-provincia-de-valladolid-prepara-la-nueva-temporada-de-los-trenes-tematicos-por-las-bodegas-vallisoletanas-y-el-canal-de-castilla/

El vallisoletano fallecido en La Rioja era un médico anestesista y sufrió el terrible accidente cuando acudía a trabajar al hospital

Valladolid y La Rioja se encuentran de luto tras el trágico accidente de tráfico en la N-111 en el municipio riojano de Albelda de Iregua. Una colisión frontal entre un furgón y un todoterreno acabó con la vida de dos personas, entre ellas un vallisoletano de 62 años y residente en Nalda. Según ha podido saber este periódico, el varón se dirigía a su trabajo en el Hospital Viamed Los Manzanos en Lardero donde ejercía como médico anestesista. La otra víctima era un hombre de 41 años de nacionalidad rumana que se encontraba también circulando con una furgoneta de reparto.

El grave accidente se produjo a las 15.19 horas de este miércoles y los Bomberos tan solo pudieron rescatar el cuerpo sin vida de los conductores que se encontraban atrapados en el interior de los vehículos. El médico José María Méndez Bayón, era natural de Valladolid y trabajaba desde el 2004 en La Rioja. Estudió en la Facultad de Medicina en la Universidad de Valladolid para posteriormente ejercer de anestesista en el Hospital General Yagüe de Burgos. Desde su actual centro sanitario, el Hospital Viamed Los Manzanos han mostrado sus condolencias por la muerte del Doctor Méndez Bayón tras un fatídico accidente vial cuando se dirigía precisamente a su trabajo a este hospital.

Noticia completa: https://valladolidplural.com/el-vallisoletano-fallecido-en-la-rioja-era-un-medico-anestesista-y-sufrio-el-terrible-accidente-cuando-acudia-a-trabajar-al-hospital/