Reyes Maroto y Óscar Puente buscan en Eslovaquia el ‘sí’ de Inobat a Valladolid: “Nos volvemos llenos de esperanza”

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se han desplazado a Bratislava con un objetivo claro, que Valladolid sea la ciudad elegida para construir la nueva fábrica de baterías de Inobat. Reyes Maroto ha señalado que con esta visita “queremos reforzar” el compromiso del Gobierno con el proyecto de Inobat, para que España, y en concreto, Valladolid, sea elegida para su nueva fábrica. “Contamos con un capital humano excelente, unas infraestructuras de primer nivel y un how-know de primera línea en movilidad eléctrica y conectada”, remarcó la vallisoletana.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se mostró esperanzado con la posibilidad de que Inobat elija la ciudad del Pisuerga para su nuevo proyecto empresarial. “Nos volvemos para Valladolid llenos de esperanza. Han sido horas de trabajo muy intensas, aún queda algo de trabajo por hacer, pero estamos en la buena dirección y espero que muy pronto tengamos un anuncio por parte de Inobat”.

En este sentido, el regidor vallisoletano señaló durante la visita a la fábrica ubicada en la ciudad de Voderady que la impresión que se lleva es “magnífica”. “Formamos parte del proyecto que están haciendo. Nos llevamos una gratísima impresión del impulso que están dando a esta empresa, que ya es Proyecto de Interés Europeo y espero que muy pronto recale en Valladolid”, destacó.

Esta visita a Eslovaquia pretende impulsar la llegada a nuestro país de nuevas inversiones vinculadas a la fabricación de baterías necesarias para desarrollar una nueva movilidad eléctrica y conectada. Durante el viaje, Reyes Maroto y Óscar Puente han estado acompañadas por la Embajadora de España en Eslovaquia, Lorea Arribalzaga, el secretario general de Industria y Pyme, Francisco Blanco. Ambos se han reunido con el CEO y fundador de Inobat, Marian Bocek, y con el presidente de la compañía, Andy Palmer. Inobat es una empresa especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y reciclaje de baterías.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “España apuesta decididamente por la electrificación de la industria del automóvil y estamos fomentando inversiones en este tipo de iniciativas a través de los Fondos Europeos y del PERTE VEC, cuya segunda convocatoria lanzaremos en el primer trimestre de este año. Nuestro país ofrece a los inversores confianza, seguridad y certidumbre ya que cuenta con un ambicioso plan de inversiones y reformas que está atrayendo inversiones en múltiples sectores entre ellos la industria de automoción que aspira a convertirse en un hub de electromovilidad a nivel europeo”.

Este encuentro es continuación del protocolo firmado en octubre en Madrid entre el Ministerio de Industria y la empresa eslovaca, al igual que se hizo en la Junta de Castilla y León entre el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la directora de desarrollo de Inobat, Tara Lindstedt, donde quedó patente donde el interés de España, Castilla y León y Valladolid a la hora de acoger la nueva fábrica que tiene previsto construir Inobat en Europa con una inversión prevista de 3.000 millones de euros. La empresa baraja varias candidatas para la elección del emplazamiento, y Valladolid está entre las preseleccionadas gracias al posicionamiento que ostenta en el sector y su situación geoestratégica.