La provincia de Valladolid prepara la nueva temporada de los Trenes temáticos por las bodegas vallisoletanas y el Canal de Castilla

La Diputación de Valladolid y Renfe han ratificado la renovación de su acuerdo para mantener sus dos trenes temáticos el Tren del Vino y el Tren del Canal de Castilla en la provincia. La directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo, y la presidenta de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), Inmaculada Toledano, han firmado hoy dicho acuerdo en la celebración de la Feria Internacional de Turismo en Madrid.

El Tren del Vino y el del Canal de Castilla son dos ofertas turísticas que ofrecen propuestas de ocio y turismo relacionadas con la cultura, la gastronomía y el enoturismo de Valladolid y su provincia, y que cuentan con el tren como medio de transporte para trasladar a sus viajeros desde Madrid. La propuesta enoturística que aúna los viajes en tren con las visitas a las bodegas de las distintas denominaciones de origen vallisoletanas volverá a circular un sábado al mes a partir del 4 de febrero.

El Tren del Vino propone un viaje en tren Avant de Madrid a Valladolid que se complementa con una excursión por una ruta, cuyo hilo conductor será la visita a una denominación de origen de la provincia como la de Cigales, Ribera del Duero, Rueda o Toro. La salida incluye los traslados hasta la bodega elegida, además de una cata de vinos, comida y visita complementaria a algunos de los atractivos turísticos de la zona.

El 4 de febrero el Tren del Vino realizará su primer viaje para llevar a los pasajeros a recorrer la Ruta del Vino de Ribera del Duero. A partir de esta salida, los primeros sábados de cada mes los viajeros de este particular tren contarán con una programación diseñada para hacer una inmersión por las comarcas vitivinícolas más acreditadas de la provincia. La salida que cerrará la temporada, prevista para el sábado 2 de diciembre, se dedicará a visitar las bodegas más acreditadas de la Denominación de Origen Cigales.

Por su parte, el 26 de febrero se pone en marcha el Tren del Canal de Castilla, un viaje combinado que engloba además del transporte en tren Avant entre Madrid y Valladolid de apenas una hora de duración, una ruta en barco por el Canal de Castilla, que transcurre a lo largo de 200 kilómetros y que, hoy por hoy, es el único canal navegable de España.

La propuesta turística se completa con visitas guiadas, comidas en los restaurantes de la zona y recorridos por destinos singulares como Medina de Rioseco, castillos como el de Montealegre, Fuensaldaña o Tiedra, o monasterios como el de Santa María de Matallana. El Tren del Canal de Castilla sale el último domingo de cada mes, iniciándose el próximo 26 de febrero. El cierre de la temporada se producirá el 26 de noviembre, fecha prevista de la última salida programada para esta nueva temporada 2023.