Repasa las 5 noticias más destacadas de la semana en Valladolid: domingo 30 de octubre

Como cada domingo, les acercamos las 5 noticias más destacadas de esta semana en Valladolid. Como ya les hemos adelantado estos días, Valladolid se ha mostrado conmocionada tras el asesinato machista de una joven de 23 años a manos de su exnovio, la Policía logró detener al delincuente más peligroso y buscado de la Comunidad o la presentación de los Presupuestos 2023 en Castilla y León. ¿Quieres saber exactamente qué ha pasado? Pues no te pierdas este ‘mini resumen semanal’ en nuestra ciudad y provincia.

Un guardia civil de Valladolid mata en Bruselas a su expareja, una joven vallisoletana de 23 años

Un nuevo asesinato machista ha entristecido a la provincia con la muerte violenta de una joven vallisoletana de 23 años a manos de su expareja, un guardia civil también de Valladolid. Según se ha conocido este viernes 28 de octubre, el crimen se produjo en el día de ayer en Bruselas después de que el varón acuchillara a la joven enfermera Teresa Rodríguez Llamazares. Tras el crimen, el presunto asesino tuvo que ser ingresado en la UVI en un hospital belga tras intentar suicidarse arrojándose por la ventana en la capital belga.

El impactante asesinato ha dejado a los vallisoletanos consternados ya que hasta este viernes no había trascendido ninguna noticia al respecto tratándose de dos personas procedentes de Valladolid. El Ayuntamiento guardó un minuto de silencio en repulsa de este crimen machista a las puertas de la Casa Consistorial como repulsa a este duro episodio de violencia machista y para apoyar al padre de la joven, Juan Rodríguez, conocido trabajador municipal que comenzaba precisamente este viernes su jubilación. También la ciudad vallisoletana salió a las calles para repulsar este crimen machista con una concentración multitudinaria en Fuente Dorada.

Noticia completa: https://valladolidplural.com/un-guardia-civil-de-valladolid-mata-en-bruselas-a-su-expareja-una-joven-vallisoletana-de-23-anos/

Detienen en Valladolid al cabecilla del clan los ‘Rubios’, el delincuente más buscado de Castilla y León

La Policía Municipal de Valladolid detuvo en la tarde de este jueves poco después de las 17.00 horas a A.J.G.C. y a E.I.G., el primero al parecer, es el jefe del clan de los ‘Rubios’ sobre el que pesaban dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión, dictadas por la Audiencia Provincial de Salamanca y por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, y otras tres requisitorias más. El hombre arrestado con iniciales A.J.G.C. de 45 años se trata del delincuente más buscado de Castilla y León, hasta el momento; el otro detenido tiene 30 años.

Los agentes intervinientes que estaban realizando una inspección rutinaria de medidas de seguridad en varios bares, observaron en uno de ellos a 4 individuos sentados en una mesa jugando a las cartas y fumando, a los cuales se les indicó que cesaran su actitud y, al hacer caso omiso, les solicitaron sus documentos de identidad. En ese momento dos de ellos, los posteriormente detenidos, reaccionaron de forma violenta intentando abandonar el lugar con golpes y amenazas de muerte como: «Quítate o te pego un tiro» o «Que os mato, que os mato», incluso metiéndose la mano en el bolsillo haciendo ademán de coger un arma.

Noticia completa: https://valladolidplural.com/detienen-en-valladolid-al-cabecilla-del-clan-los-rubios-el-delincuente-mas-buscado-de-castilla-y-leon/

Los Presupuestos más altos de la historia de Castilla y León: 13.809 millones de euros y mayor reducción de impuestos a empresas y familias

La Junta de Castilla y León ha presentado este jueves los Presupuestos del año 2023 dotados con 13.809 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12’35% respecto a las de 2021. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el vicepresidente, Juan García-Gallardo, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2023, el más elevado de la historia autonómica. Las cuentas para el próximo ejercicio tienen como objetivo avanzar en la transformación de la economía para crecer y crear empleo estable; en la protección de las familias y empresas; y en la transición energética y digital de la economía, lo que repercutirá en el bienestar social de la Comunidad.

Los presupuestos de 2023 son eminentemente sociales y están enfocados en la continuidad de unos servicios públicos esenciales de calidad y adaptados al territorio. A ello se suma un firme compromiso con el mundo rural, la familia y la juventud, priorizando iniciativas de dinamización demográfica y de oportunidades de futuro para los jóvenes. Así, el 81% del presupuesto está orientado a mejorar las políticas sociales con apoyos específicos para fomentar la natalidad, promover la retención de talento y cuidar de las personas mayores de Castilla y León, lo que supone que ocho de cada diez euros se dedican a gasto social.

Noticia completa: https://valladolidplural.com/los-presupuestos-mas-altos-de-la-historia-de-castilla-y-leon-13809-millones-de-euros-y-mayor-reduccion-de-impuestos-a-empresas-y-familias/

La película china ‘Return to Dust’ se alza con la Espiga de Oro de la 67 Seminci

La película china ‘Return to dust’ del cineasta chino Li Ruijun ha ganado la Espiga de Oro de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid. El jurado ha considerado merecedor del máximo galardón del festival al sexto largometraje del cineasta nacido en la provincia de Gansu (China) en 1983, que trata sobre la humilde y sencilla Ma y el tímido Cao, expulsados de sus respectivas familias y obligados a contraer un matrimonio concertado. En su valoración, el jurado señala que «le resultó difícil describir esta película porque cubre una multiplicidad de cuestiones humanas fundamentales. ¿Qué significa ‘tener un lugar en la Tierra’? La película es un canto a la idea de sobrevivir con dignidad y muestra la importancia de la Naturaleza en nuestras vidas y cómo discriminamos a los marginados. ¿Importa si no somos más que polvo al polvo?».

La Semana Internacional de Cine de Valladolid puso en la tarde de este sábado con un espectacular broche a su 67 edición con la entrega oficial de las espigas que adornan el palmarés a los, en definitiva, grandes protagonistas del Festival, los cineastas que han sabido ganarse con su buen hacer el beneplácito de los expertos de los distintos jurados y, por supuesto, de los espectadores. Doble brillo ha adquirido, además, la Gala de Clausura de esta tarde, con la entrega de sendas espigas de honor al cineasta irlandés, Jim Sheridan, y al actor español Antonio Resines, quien pese a no haber podido acudir al acto personalmente por encontrarse nuevamente contagiado de Covid-19, ha protagonizado uno de los momentos más emotivos del acto.

Noticia completa: https://valladolidplural.com/la-pelicula-china-return-to-dust-se-alza-con-la-espiga-de-oro-de-la-67-seminci/

La coartada de Óscar, en duda: un dispositivo de localización instalado en su coche desmonta su versión sobre los borrados

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha recibido un nuevo informe desde el departamento de la UCO de la Guardia Civil que pondría en duda la coartada de Óscar S.M., principal sospechoso de la desaparición y muerte de Esther López de la Rosa. El investigado en el caso Traspinedo aseguró que él no borró los datos de la centralita de su coche un Volkswagen T-Roc, en primer lugar porque «no sabía hacer eso», como declaró ante la jueza, y después de anunciarse las fechas de los dos borrados, -1 de febrero y 2 de abril-, en la segunda ocasión aseguró que había salido de La Cistérniga con su hija hasta Valladolid. Y precisamente, este nuevo informe debido al balizamiento que la Guardia Civil instaló en el coche de Óscar, se ha podido constatar que el vehículo estuvo estacionado en una calle de la localidad vallisoletana hasta pocos minutos después de la hora en la que se registra el borrado, que son las 11.05.06 horas del día 2 de abril.

Esta conclusión se conoce gracias a que la Benemérita, que antes de devolver el coche a su propietario tras el registro en dependencias policiales, colocó una baliza para conocer los movimientos del turismo y del sospechoso número uno. Este resultado arrojó que el coche estuvo aparcado a la altura de la calle González Silva número 9 de La Cistérniga desde las 21.05 horas del día 1 de abril hasta las 11.06 del día después. Es decir, Óscar cogió el coche un minuto después de que se borrara la centralita de su coche. A esto se suma, los resultados de un laboratorio textil que ha encontrado «similitudes» entre las fibras de la chaqueta de Esther López que llevaba la noche de su muerte y unos hilos encontrados en casa del principal investigado.

Noticia completa: https://valladolidplural.com/la-coartada-de-oscar-en-duda-un-dispositivo-de-localizacion-instalado-en-su-coche-desmonta-su-version-sobre-los-borrados/