Detienen en Valladolid al cabecilla del clan los ‘Rubios’, el delincuente más buscado de Castilla y León

La Policía Municipal de Valladolid detuvo en la tarde de este jueves poco después de las 17.00 horas a A.J.G.C. y a E.I.G., el primero al parecer, es el jefe del clan de los ‘Rubios’ sobre el que pesaban dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión, dictadas por la Audiencia Provincial de Salamanca y por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, y otras tres requisitorias más. El hombre arrestado con iniciales A.J.G.C. de 45 años se trata del delincuente más buscado de Castilla y León, hasta el momento; el otro detenido tiene 30 años.

Los agentes intervinientes que estaban realizando una inspección rutinaria de medidas de seguridad en varios bares, observaron en uno de ellos a 4 individuos sentados en una mesa jugando a las cartas y fumando, a los cuales se les indicó que cesaran su actitud y, al hacer caso omiso, les solicitaron sus documentos de identidad. En ese momento dos de ellos, los posteriormente detenidos, reaccionaron de forma violenta intentando abandonar el lugar con golpes y amenazas de muerte como: “Quítate o te pego un tiro” o “Que os mato, que os mato”, incluso metiéndose la mano en el bolsillo haciendo ademán de coger un arma.

Después de perseguirles se consiguió reducirles y al presentar gran resistencia contra los agentes, fueron detenidos por atentado a la autoridad. Posteriormente, se conocieron todas las causas pendientes que le constan a A.J.G.C. Dada la violencia empleada por los detenidos, cuatro agentes tuvieron que ser atendidos en los servicios de urgencias médicas por las lesiones producidas durante la intervención.

El arrestado, alias ‘El Rubio’, es un conocido narco de la droga con procedencia de Salamanca y que ha pertenecido a importantes redes internacionales de tráfico de droga. En 2013 fue detenido por la Guardia Civil dentro de la operación ‘Kiraly’ después de que los agentes intervinieran 90 kilos de cocaína a dos grupos criminales que operaban tanto en Sudamérica como en España en la distribución de sustancias estupefacientes. Durante la desarticulación de una de estas bandas, ‘El Rubio’ fue detenido en plena negociación con Venezuela, y posteriormente, ingresó en prisión por narcotráfico. En 2019, la Fiscalía de Salamanca le impuso una condena de 24 años de prisión por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales en julio de 2013.

En 2013, el que por aquel entonces era delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz, calificó a ‘El Rubio’ como un delincuente peligroso y a quien definió también como el número uno de tráfico de drogas en Salamanca y uno de los principales de toda la Comunidad. Entre su historial criminal destaca atentados contra la autoridad, agresiones, conducción temeraria, pero sobre todo, su mancha negra es por tráfico de drogas.