Mañueco puntúa los Presupuestos de Castilla y León para 2023: “Son las cuentas que necesita esta tierra para generar oportunidades”

La Junta de Castilla y León ha presentado hoy el proyecto de Presupuestos Generales de 2023 bajo el nombre ‘Menos impuestos, más familia y más servicios públicos’. Se tratan de los presupuestos más altos de la historia de la Comunidad con 13.809 millones de euros, tal y como lo ha resaltado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco este jueves en rueda de prensa. Mañueco ha defendido que estas cuentas son “necesarias para construir un futuro en la región”.

El presidente autonómico ha insistido en que “son los presupuestos que necesita esta tierra para dar oportunidades a las personas” y sumado a que son “más altos, los más inversores y con menos impuestos”. A su vez, Mañueco ha destacado que la Junta ha trabajado con “lealtad” para este ejercicio sumando “esfuerzos y trabajo” desde todas las carteras que componen el Ejecutivo autonómico, en un Gobierno de coalición entre PP-Vox.

Durante la presentación de las cuentas para el próximo año, el presidente ha detallado que el presupuesto permitirá avanzar en la “transformación de la economía para crear empleo estable y apoyar la transición energética y digital, lo que, repercutirá en el bienestar social”. Asimismo, se ha aumentado en un 55% las medidas para impulsar el crecimiento económico y el empleo con “la llegada de nuevas empresas, la protección de las existentes y un impulso a la innovación y digitalización en los centros de trabajo”, explica Mañueco.

Además, este jueves también se ha presentado el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Financieras, en el que alrededor de 31.000 familias numerosas de Castilla y León no pagarán “ni un euro” del tramo autonómico del IRPF, ya que aumenta un 20% la deducción de la tarifa autonómica, “sin límite de ingresos”.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha precisado en este sentido junto al vicepresidente, Juan Gallardo, que de esta medida se beneficiarán unas 130.000 personas de la Comunidad y además estas familias pondrán contar con otras deducciones fiscales como las ayudas por nacimiento de hijo o para la conciliación de la vida familiar y laboral.