La película china ‘Return to Dust’ se alza con la Espiga de Oro de la 67 Seminci

La película china ‘Return to dust’ del cineasta chino Li Ruijun ha ganado la Espiga de Oro de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid. El jurado ha considerado merecedor del máximo galardón del festival al sexto largometraje del cineasta nacido en la provincia de Gansu (China) en 1983, que trata sobre la humilde y sencilla Ma y el tímido Cao, expulsados de sus respectivas familias y obligados a contraer un matrimonio concertado. En su valoración, el jurado señala que «le resultó difícil describir esta película porque cubre una multiplicidad de cuestiones humanas fundamentales. ¿Qué significa ‘tener un lugar en la Tierra’? La película es un canto a la idea de sobrevivir con dignidad y muestra la importancia de la Naturaleza en nuestras vidas y cómo discriminamos a los marginados. ¿Importa si no somos más que polvo al polvo?».

La Espiga de Plata ha sido para la producción irlandesa ‘The Quiet Girl’ de Colm Bairéad, film que trata la complejidad de los lazos familiares a través de una niña que es enviada a pasar el verano con unos parientes. El jurado ha otorgado el premio «por tratar un tema muy difícil sin mencionarlo directamente, de una manera muy sutil y refinada, y por representar uno de los temas que estuvieron más presentes en las películas durante el festival, el de la crianza y el cuidado». El jurado internacional ha otorgado el Premio Ribera del Duero al Mejor Director a Jerzy Skolimowsk por ‘EO’, una visión del mundo a través de los ojos de un animal, mientras que el Premio Pilar Miró ha recaído en la cinta portuguesa Alma Viva, de la cineasta Cristèle Alves Meira por «tener el poder de afectar a la audiencia con humor y con amor por la humanidad incluso aunque esté lejos de ser perfecta».

En el apartado interpretativo, los actores Ivan Barnev y Karra Elejalde han sido reconocidos ex aequo con el Premio al Mejor Actor por sus papeles en la coproducción hispano búlgara ‘Vasil’ de Avelina Prat, mientras que el Premio a Mejor Actriz ha recaído en Lubna Azabal por su trabajo en ‘Le Bleu du Caftan’ de Maryam Touzani. El Premio Miguel Delibes al Mejor Guión ha sido para Mikhaël Hers, Maud Ameline y Mariette Désert por la producción francesa ‘Les passagers de la nuit’ dirigida por el primero. En el apartado técnico, el jurado ha concedido el premio a la mejor dirección de fotografía a Rubens Impens por su trabajo en ‘Le otto montagne’ de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y el premio José Salcedo al mejor montaje a Kim Sang-bum por Decision to leave, de Park Chan-wook.

El cortometraje de León Siminiani ‘Arquitectura emocional 1959’ se ha alzado con la Espiga de Oro al Cortometraje y el Premio EFA Short Film Nominee Valladolid 2023. El director español ha querido aunar en este proyecto dos de sus grandes pasiones; el cine y arquitectura, en una historia de amor entre dos universitarios primerizos que surcan diferentes obstáculos guiados por una línea común basada en la arquitectura. «Por su sentido del humor, poesía y compromiso con el calentamiento global», la Espiga de Plata al Cortometraje ha recaído en la cinta portuguesa Ice Merchants, de João González, una entrañable historia de animación familiar protagonizada por un padre y su hijo que cada día saltan en paracaídas desde su casa congelada para ir al pueblo donde venden hielo.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha puesto en la tarde de este sábado 29 de octubre con un espectacular broche a su 67 edición con la entrega oficial de las espigas que adornan el palmarés a los, en definitiva, grandes protagonistas del Festival, los cineastas que han sabido ganarse con su buen hacer el beneplácito de los expertos de los distintos jurados y, por supuesto, de los espectadores. Doble brillo ha adquirido, además, la Gala de Clausura de esta tarde, con la entrega de sendas espigas de honor al cineasta irlandés, Jim Sheridan, y al actor español Antonio Resines, quien pese a no haber podido acudir al acto personalmente por encontrarse nuevamente contagiado de Covid-19, ha protagonizado uno de los momentos más emotivos del acto. Ahora, solo queda esperar 365 días para volver a disfrutar de la 68 Seminci para llenar las calles de la capital del mejor mundo audiovisual y cinematográfico.