La coartada de Óscar, en duda: un dispositivo de localización instalado en su coche desmonta su versión sobre los borrados

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha recibido un nuevo informe desde el departamento de la UCO de la Guardia Civil que pondría en duda la coartada de Óscar S.M., principal sospechoso de la desaparición y muerte de Esther López de la Rosa. El investigado en el caso Traspinedo aseguró que él no borró los datos de la centralita de su coche un Volkswagen T-Roc, en primer lugar porque «no sabía hacer eso», como declaró ante la jueza, y después de anunciarse las fechas de los dos borrados, -1 de febrero y 2 de abril-, en la segunda ocasión aseguró que había salido de La Cistérniga con su hija hasta Valladolid.

Y precisamente, este nuevo informe debido al balizamiento que la Guardia Civil instaló en el coche de Óscar, se ha podido constatar que el vehículo estuvo estacionado en una calle de la localidad vallisoletana hasta pocos minutos después de la hora en la que se registra el borrado, que son las 11.05.06 horas del día 2 de abril. Esta conclusión se conoce gracias a que la Benemérita, que antes de devolver el coche a su propietario tras el registro en dependencias policiales, colocó una baliza para conocer los movimientos del turismo y del sospechoso número uno. Este resultado arrojó que el coche estuvo aparcado a la altura de la calle González Silva número 9 de La Cistérniga desde las 21.05 horas del día 1 de abril hasta las 11.06 del día después. Es decir, Óscar cogió el coche un minuto después de que se borrara la centralita de su coche.

La baliza o dispositivo de localización por Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), autorizado por la jueza que instruye el caso Soledad Ortega y que se colocó a Óscar S. sin su conocimiento, vendría a desmontar la versión inicial del principal sospechoso, quien aseguró que a las 11.02 horas se encontraba ya circulando con su vehículo después de salir de su casa en La Cistérniga en dirección al parking de la Plaza Zorrilla donde iba a comprar un regalo a la madre de su hija, como así ha detallado el propio investigado hace escasos días en un comunicado aportado el ticket del parking y otras compras que realizó posteriormente.

A pesar de estos nuevos indicios, la jueza que instruye el caso de Traspinedo mantiene a Óscar como investigado y hasta el momento no ha interpuesto medidas cautelares. Soledad Ortega estaría esperando a unos últimos informes relacionados con el ADN de Esther que la Guardia Civil localizó en el maletero del coche del investigado para conocer de qué se trata, saliva, sangre u orina. A esto se suma, los resultados de un laboratorio textil que ha encontrado «similitudes» entre las fibras de la chaqueta de Esther López que llevaba la noche de su muerte y unos hilos encontrados en casa del principal investigado. Asimismo, el Juzgado también espera un relato fáctico de los hechos para señalar ya públicamente a Óscar S.M. como culpable del crimen.