Cientos de vallisoletanos lloran por el asesinato machista de Teresa Rodríguez en una sentida despedida

Cientos de personas se han concentrado en la tarde de este sábado en la plaza de Fuente Dorada del centro de Valladolid para mostrar su condena y repulsa al asesinato machista de Teresa Rodríguez Llamazares, la enfermera vallisoletana de 23 años que fue acuchillada por su exnovio en su vivienda de Bruselas este jueves. Familiares, amigos y vallisoletanos han llorado su muerte siendo la víctima número 68 por violencia de género en lo que va de año en España, y también la segunda mujer asesinada a manos de su pareja o expareja en Valladolid.

La concentración ha sido convocada por la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) y la Coordinadora de Mujeres de Valladolid donde se ha enviado un mensaje de condolencias a la familia y de atención a las autoridades políticas por la lacra de violencia de género que, por desgracia, no para de crecer en nuestra sociedad. Asimismo, se ha leído un manifiesto por parte de las asociaciones en contra de la violencia machista que suma sin descanso nuevas víctimas, muchas de ellas menores o jóvenes, y también han señalado con el dedo a aquellos hombres que no respetan a las mujeres.

“Aquellos que creen que están por encima de las mujeres y pueden tomar la decisión de quitarles la vida”, aseguraban las portavoces durante el acto. La vicepresidenta del Foro de Política Feminista de Castilla y León, Nina Infante, ha lamentado que estas concentraciones reivindicativas se están realizando de forma cada vez “más frecuente”, y por ello destaca que es “muy importante” concienciar a la sociedad y las instituciones porque “estamos viendo las cifras que se están registrando en materia de violencia de género”.

“Ya es hora que las instituciones se tomen en serio esta situación porque hay que acabar con esa actitud de no creer primero a las mujeres y también concienciar a la gente joven porque ahora mismo más del 30% de los jóvenes aseguran que no hay violencia. Hay que poner recursos formados para inculcar la importancia de respetar a las mujeres, una cuestión que precisa de una educación muy concreta”, ha indicado.

Asimismo, la presidenta de Adavasymt, Concepción Minayo, ha remarcado que “ya está bien” de asesinatos machistas ya que en estos diez últimos meses ya han sido 68 las mujeres asesinadas, entre ellas cuatro menores. También ha manifestado un alegato en el que defiende que este tipo de asesinatos pertenecen al “ámbito de la violencia de género y no de la intrafamiliar. Las asesinan por el simple hecho de ser mujeres, más allá de lo que dicen ciertos grupos que han entrado recientemente en los gobiernos”, ha concluido.

La terrible noticia del asesinato de Teresa se conoció este viernes y desde las últimas horas miles de vallisoletanos han enviado su último adiós a la joven enfermera de 23 años y han condenado la violencia machista. El asesinato se produjo en la mañana del jueves a las 08.30 horas cuando César A.G., un guardia civil de Valladolid en prácticas viajó hasta Bruselas para tratar de volver con su expareja y ante la negativa de ella la asesinó con varias cuchilladas por arma blanca. Tras cometer el crimen, el varón de 24 años trató de suicidarse tirándose por la ventana del apartamento de la chica en la ciudad belga, y actualmente se encuentra detenido e ingresado en la UVI de un hospital de la ciudad europea.