Como cada domingo, les acercamos las 5 noticias más destacadas de esta semana en Valladolid. Como ya les hemos adelantado estos días, la investigación apunta que la explosión de la calle Goya se pudo deber a un accidente, la muerte del ciclista Federico Martín Bahamontes en Valladolid conmocionó a todo el país y a la comarca de Tierra de Campos o la primera victoria de la temporada para el Pucela con un contundente 2-0. ¿Quieres saber exactamente qué ha pasado? Pues no te pierdas este ‘mini resumen semanal’ en nuestra ciudad y provincia.
Explosión accidental, principal hipótesis de la tragedia de la calle Goya de Valladolid
El Juzgado de Instrucción que investiga la explosión de la calle Goya de Valladolid baraja un accidente como principal hipótesis de los hechos que se produjeron en la noche del pasado 1 de agosto. A pesar de que la investigación por parte de la Policía Científica todavía está abierta, algunos indicios apuntan a que la terrible explosión pudo ser accidental, descartándose así un intento de suicidio o un homicidio. La explosión que se originó en el número 32 de la calle Goya de la capital vallisoletana se cobró la vida de una mujer de 53 años y doce personas resultaron heridas, dos de ellas graves, aunque afortunadamente se encuentran recuperándose de sus lesiones sin problemas.
El Ayuntamiento de Valladolid se encuentra en permanente contacto tanto los investigadores como con las familias afectadas del bloque de viviendas siniestrado facilitándoles los trámites con los compañías aseguradoras, y proporcionándoles alojamientos temporales. Según ha explicado el concejal de Urbanismo y Vivienda del Consistorio vallisoletano, José Ignacio Zarandona, en una entrevista concedida a este medio de comunicación, la Policía Científica les han pedido que conserven los escombros de la primera planta donde todo hace indicar que se encuentra el origen de la deflagración, y donde apareció la fallecida.
Noticia completa: https://valladolidplural.com/explosion-accidental-principal-hipotesis-de-la-tragedia-de-la-calle-goya-de-valladolid/
El refugio de ‘El Águila de Toledo’ en el corazón de Tierra de Campos durante sus últimos años
La leyenda del ciclismo español Federico Martín Bahamontes eligió un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid para afrontar sus últimos años de vida. En pleno inicio de la pandemia, la localidad de Villanueva de San Mancio en plena comarca de Tierra de Campos fue el refugio del ciclista retirado y la paz que allí se respira hizo que esa última etapa de su vida la afrontara con felicidad y descanso. La muerte del conocido ‘El Águila de Toledo’ ha conmocionado al mundo del deporte pero también a este pequeño municipio vallisoletano, y más concretamente, en su residencia en un conocido alojamiento de la zona.
En la madrugada de este martes, el ciclismo se tiñó de luto por la muerte de Federico Martín Bahamontes a los 95 años en el Centro Benito Menni de la capital de Valladolid donde actualmente residía con un tratamiento de rehabilitación para mejorar su movilidad. Desde el año 2020, con motivo de la pandemia el ciclista toledano que tocó el cielo de París siendo el primer español en ganar el Tour de Francia en 1959, se asentó en la provincia de Valladolid a pocos kilómetros de Medina de Rioseco, y que sin duda, fue un lugar muy especial para él. Federico visitaba habitualmente esta localidad terracampina para mantener el contacto con algunos familiares y amigos que hicieron su estancia en nuestra provincia más llevadera y amena dentro de aquellos duros meses de pandemia por el coronavirus.
Noticia completa: https://valladolidplural.com/el-refugio-de-el-aguila-de-toledo-en-el-corazon-de-tierra-de-campos-durante-sus-ultimos-anos/
El Real Valladolid se da un gustazo a costa del Sporting con la primera victoria de la temporada
Un comienzo con buen pie. Con sencillez y eficacia los primeros tres puntos están en el casillero y la imagen de equipo, aunque en crecimiento, salió reforzada. En el momento de la verdad, cuando el balón ha rodado en competición, el Real Valladolid ha demostrado ser superior a su rival, el Sporting de Gijón, y contar con mecanismos que invitan al optimismo. El duelo de esta primera jornada en Segunda División arrancó con ritmo. No es tan habitual, en el incipiente arranque, pero se vivieron diez primeros minutos de intensidad en la que los locales fueron mejores a pesar de sufrir un gran susto, en el minuto 6, por un gol anotado por Djuka pero que el VAR decretó ilegal por mano en el remate. Al poco después, Cédric continuaría alargando su buen estado de forma anotando el 1-0.
Ya en la segunda parte, los pucelanos continuarían dominando el encuentro y gracias a un magistral pase de Iván Sánchez, Monchu pudo anotar con un contundente cabezazo el 2-0. Con el pitido final, la victoria se quedaba en casa y el descorche a la 2023-2024 está hecho. Se ha brindado, pero es solo un mínimo paso en una temporada larga, un triunfo que hay que celebrar pero sobre todo una invitación a seguir trabajando cada día en la misma línea para que toda la ciudad, toda la provincia, sueñe con una temporada ilusionante. Además, tras el encuentro, el técnico del Real Valladolid, Paulo Pezzolano, fue el protagonista compareciendo en rueda de prensa con monosílabos en señal de disconformidad por la sanción de cuatro partidos que le impusieron por sus polémicas declaraciones la pasada campaña.
Noticia completa: https://valladolidplural.com/el-real-valladolid-se-da-un-gustazo-a-costa-del-sporting-con-la-primera-victoria-de-la-temporada/
Un policía fuera de servicio socorre a un hombre en parada cardiorrespiratoria mientras jugaba al pádel en Covaresa
Nuevo episodio heroico en la ciudad de Valladolid. De nuevo, los agentes de la Policía Municipal se han convertido en el ángel de la guarda de un ciudadano que sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras jugaba al pádel. Según ha podido saber este periódico, los hechos sucedieron este pasado martes 8 de agosto a las 11.40 horas cuando la Policía recibió una llamada para atender a un hombre de 63 años que no respiraba en las instalaciones deportivas del CDO Covaresa.
Instantes antes, un agente del Cuerpo Municipal que se encontraba fuera de servicio también en las pistas de pádel, vio como el hombre se desvanecía perdiendo el conocimiento, y en ese momento, procedió a realizarle un masaje cardiaco hasta la llegada de los compañeros con una patrulla. Una vez en el lugar, los efectivos comenzaron con la reanimación al varón utilizando un desfibrilador hasta que éste recuperó la respiración y la normalidad. También hasta el centro deportivo se desplazaron efectivos sanitarios de Sacyl para valorar y atender al hombre que había sufrido un episodio de parada cardiorrespiratoria, y posteriormente, le trasladaron en ambulancia al Hospital Clínico de Valladolid.
Noticia completa: https://valladolidplural.com/un-policia-fuera-de-servicio-socorre-a-un-hombre-en-parada-cardiorrespiratoria-mientras-jugaba-al-padel-en-covaresa/
El alcalde de Castrejón recibirá el alta hospitalaria después de seis días ingresado por su accidente: «Lo hemos vivido con mucha angustia»
El alcalde de Castrejón de Trabancos, Moisés Santana, recibió esta semana el alta hospitalaria tras permanecer ingresado durante seis días por el accidente que sufrió en la localidad vallisoletana el pasado miércoles 2 de agosto. El también diputado provincial tuvo que ser hospitalizado en la UCI después de que se golpeara la cabeza con una talanquera que estaban instalando en la vía pública con motivo de la celebración de las Fiestas patronales de Castrejón de Trabancos. Tal y como confirman fuentes municipales de la villa a Valladolid Plural, el regidor ya se encuentra bien y ha regresado a su casa para seguir recuperándose de las lesiones.
Santana sufrió una grave herida en la cabeza fruto del golpe que recibió cuando la talanquera se resbaló del tractor cayendo sobre él. Inmediatamente, los servicios de emergencias enviaron un helicóptero medicalizado para trasladar al alcalde de Castrejón de Trabancos al Hospital Rio Hortega para posteriormente evacuarlo a la UCI del Hospital Clínico de la capital vallisoletana. Moi -como le conocen sus vecinos, amigos y familiares-, ha evolucionado favorablemente en los últimos días en el hospital aunque todavía le queda una larga recuperación por delante, pero podemos decir que afortunadamente los peores momentos ya los ha superado.