Un comienzo con buen pie. Con sencillez y eficacia los primeros tres puntos están en el casillero y la imagen de equipo, aunque en crecimiento, salió reforzada. En el momento de la verdad, cuando el balón ha rodado en competición, el Real Valladolid ha demostrado ser superior a su rival, el Sporting de Gijón, y contar con mecanismos que invitan al optimismo. El duelo de esta primera jornada en Segunda División arrancó con ritmo. No es tan habitual, en el incipiente arranque, pero se vivieron diez primeros minutos de intensidad en la que los locales fueron mejores a pesar de sufrir un gran susto, en el minuto 6, por un gol anotado por Djuka pero que el VAR decretó ilegal por mano en el remate.
No obstante, ese percance no afectó al rumbo del partido ya que fue el Real Valladolid el que mantuvo el dominio. Tanto que no tardó en llegar el 1-0, en el minuto 20, con un centro de calidad de Iván Sánchez al segundo palo con el que conectó Cédric para inaugurar la cuenta del curso. Un gol para celebrar en unas gradas con casi 17.000 aficionados y para confirmar la capacidad competitiva del cuadro blanquivioleta, que dio continuidad a las señas de identidad mostradas en pretemporada, en especial a su presión alta y esa ferocidad para recuperar el balón. Moro, Iván Sánchez y De la Hoz pudieron hacer el segundo antes del descanso, con el peligro muy lejos del área propia, y Escudero ya en la prolongación del primer acto tuvo la más clara en una bonita jugada en la que Monchu la envió a la espalda de la defensa, Moro la recogió para desde la línea de fondo ponerla atrás, y el lateral vallisoletano llegó con energía aunque su disparo se fue alto.
Pronto se encarriló el duelo porque el segundo gol llegó muy pronto, en el 53′. Pezzolano, que siguió el partido desde la grada debido a la sanción impuesta, introdujo dos cambios al descanso que ayudaron a mantener el ritmo y a evitar expulsiones puesto que Boyomo, De la Hoz y Tunde vieron cartulina amarilla, y el equipo respondió con esa diana de Monchu, de cabeza, a centro medido de Iván Sánchez. Con el 2-0 se vio a un Pucela muy superior, que manejaba a su antojo, pero con el paso de los minutos se perdió frescura en las piernas y los asturianos ganaron metros. Era el momento de brillar en defensa, y quizá todavía sin la seguridad óptima, sí solventó los problemas la zaga blanquivioleta, que apenas sufrió más allá de un remate de volea en el área que repelió un jugador local.
Estuvo más cerca el tercero, aprovechando la velocidad a la contra, en un mano a mano que se fabricó Kenedy, luchando contra el último defensor para ganar la pelota, pero ante el que el portero salió finalmente vencedor. Era el minuto 90, la victoria se quedaba en casa. El descorche a la 2023-2024 está hecho. Se ha brindado, pero es solo un mínimo paso en una temporada larga, un triunfo que hay que celebrar pero sobre todo una invitación a seguir trabajando cada día en la misma línea para que toda la ciudad, toda la provincia, sueñe con una temporada ilusionante.
FICHA TÉCNICA:
(2) Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Víctor, Boyomo (Quintana, min. 46), Escudero; Monchu, C. De la Hoz; Moro (Lucas Rosa, min. 68), Iván Sánchez (Amallah, min. 68), Tunde (Kenedy, min. 46); Cédric (Sergio León, min. 82).
(0) Real Sporting de Gijón: Yáñez; Coto, Rober Pier, Insúa, P. García (Álex Lozano, min. 88); Rivera (Hassam, min. 60), Nacho M.; Juan, Nacho Méndez, Gaspar (Cote, min. 76); Djuka (Esteban, min. 76).
Goles: 1-0, Cédric, min. 20. 2-0, Monchu, min. 53.
Árbitro: González Esteban (C.T. vasco) amonestó a los visitantes Insúa, Rivera, Coto, Pablo García, Cote; y a los locales De la Hoz, Tunde, Boyomo, Quintana, Cédric.
Incidencias: primer partido de la temporada 2023-24 en LaLiga Hypermotion, disputado en el Estadio José Zorrilla el viernes 11 de agosto de 2023 antes 16.912 espectadores.