Fallece en Valladolid Federico Martín Bahamontes, el primer español en ganar un Tour de Francia

El mundo del deporte y en concreto el ciclismo se tiñe de luto este martes 8 de agosto por la muerte de uno de los deportistas que pasó a la historia de España por sus reconocimientos y trayectoria. El ciclista Federico Martín Bahamontes ha fallecido hoy en Valladolid a los 95 años y en estos momentos es inevitable recordar la victoria del primer español en el Tour de Francia. Martín Bahamontes, más conocido como ‘El Águila de Toledo’ ha dejado consternado tanto al deporte español como a toda la ciudad manchega.

Federico Martín Bahamontes pasó los últimos años de vida en el Centro Benito Menni de la capital vallisoletana tratando de recuperar su reducida movilidad tras pasar también por el Hospital Rio Hortega. Además, cabe recordar que ‘El Águila de Toledo’ logró a lo largo de su carrera deportiva 74 victorias como ciclista profesional y está considerado como un pionero del ciclismo que ya se ha convertido en una auténtica figura del deporte. Precisamente, Bahamontes fue el primer español en 1959 en alzarse con el Tour de Francia, y durante sus doce temporadas en activo hasta 1965, el fallecido consiguió en seis ocasiones la victoria del Gran Premio de Montaña en el Tour de Francia, una en el Giro de Italia y otras dos en La Vuelta a España.

El Águila de Toledo decidió residir en el pequeño pueblo vallisoletano de Villanueva de San Mancio desde que estallara la pandemia en marzo de 2020 y al siguiente mes fueron varias las salidas y entradas a los centros hospitalarios de Valladolid por dolencias y percances como la rotura del quinto metatarsiano del pie derecho. Un año después, en noviembre de 2022 permaneció ingresado casi un mes en el Hospital Rio Hortega por un hematoma en el músculo debido a alteraciones en la coagulación de la sangre.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha dado hoy la noticia con «profundo pesar» ante la pérdida de este referente del deporte. «El primer español en ganar el Tour de Francia forma parte de la historia del deporte en nuestro país, con más de 74 victorias a sus espaldas. Hijo Adoptivo de la ciudad de Toledo, admirado y querido, Fede nos ha emocionado con sus extraordinarias escaladas. Su tienda de Bicicletas, en nuestra Plaza de la Magdalena, ha sido lugar de peregrinación para todos los aficionados», apunta el regidor toledano quien además ha anunciado que se decretarán dos días de luto oficial como muestra de dolor y reconocimiento.

Desde Valladolid también han llegado muestras de cariño y pésame hacia el victorioso ciclista que hoy nos ha dejado. El alcalde Jesús Julio Carnero trasmitió sus condolencias, «ha coronado su última cumbre Federico Martin Bahamontes. Descanse en Paz». Además, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, también se pronunció al triste fallecimiento asegurando que «hoy decimos adiós al ‘Águila de Toledo’, a los recuerdos del ciclismo heroico del siglo pasado. Pero sobre todo decimos adiós a una persona excepcional. Nos unimos al dolor de su familia y amigos. Adiós a Federico Martín Bahamontes».

Por supuesto, la Real Federación Española de Ciclismo también ha tenido unas últimas palabras al querido deportista y leyenda de nuestro deporte, recordando que «fue el primer español en conquistar el Tour de Francia, prueba que además le consagró como uno de los mejores escaladores de la historia. Un pionero, un ciclista único. Descanse en Paz», rezan. El cuerpo del ciclista será velado en el Ayuntamiento de Toledo a donde llegará en las próximas horas procedente de Valladolid. La capilla ardiente se instalará en la Sala Capitular del Consistorio toledano y estará abierta a todos aquellos que quieran despedirse del mítico Martín Bahamontes. Además, estará disponible un libro de condolencias para quienes deseen expresar sus muestras de cariño hacia el fallecido.