Un año del triple crimen que inquietó a Valladolid en una tarde de agosto: un asesino sin plan y un móvil pasional

Todavía La Rondilla se inquieta al recordar el triple asesinato del pasado verano, donde un homicida asesinó a su novia, suegra y un amigo de la familia. Todo ello, sin un plan premeditado, todo fruto de un impulso, que una vez que el asesino acabó con la vida de las víctimas decidió prender fuego a los cuerpos y tratar de huir por las calles de Valladolid en una tarde de agosto donde toda la ciudad estuvo en alerta y las sirenas se escuchaban por todos los rincones de este barrio y cercanos. Hoy 13 de agosto se cumple un año del macabro triple crimen de La Rondilla, el que Aaziz El-Yazid acabó con la vida a cuchilladas de Juan Carlos Palomino, más conocido como ‘Charly’ de 72 años, en su vivienda de la calle Marqués de Santillana de la capital, y tan solo cinco minutos después, hizo lo mismo con su novia Eva María Asensio de 54 años, para posteriormente no dudar en asesinar a su suegra, María del Carmen González de 78 años, como daño colateral al descubrirle con el cadáver de su hija, en su domicilio de la calle Linares.

Ambas viviendas comenzaron a arder en sendos incendios que hizo movilizar a varias dotaciones de los Bomberos de Valladolid, cuando los propios efectivos junto a los agentes policiales descubrieron los cadáveres de los inquilinos en el interior de los pisos calcinados, y con claros signos de violencia. Después de los avances de la investigación se determinó que el cuerpo del septuagenario tenía más de 50 cuchilladas, y en los de las mujeres también se apreciaron múltiples puñaladas, pero sin ensañamiento como sí que hubo en el primer asesinato. Un importante dispositivo policial de efectivos, tanto del Cuerpo Nacional como Municipal de Policía, comenzó a peinar y rastrear toda la ciudad, con especial interés en el barrio de La Rondilla, puesto que el asesino se había dado a la fuga tan solo minutos antes.

Siete horas después, ya en la noche de ese negro 13 de agosto de 2022, el homicida fue localizado tras intentar robar a dos ancianos en otra calle del mismo barrio vallisoletano. El-Yazid fue detenido alrededor de las 23.00 horas en la calle Góngora de la capital vallisoletana y ya se le relacionaba en aquel momento como el presunto asesino del triple crimen de La Rondilla. A los policías desde el primer momento les llamó la atención, una cosa, y era la vestimenta del homicida, puesto que llevaba puesto bañador, chanclas y una camiseta. ¿Tendría planeado asesinar a su amigo, novia y suegra aquella calurosa tarde de verano? La respuesta todo hace indicar que no, todo vino provocado por un impulso del asesino.

La investigación policial y la instrucción judicial así lo certificó en un expediente y ya el pasado mes de mayo, el caso fue archivado por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer después de que la Policía demostrara en su informe final que el marroquí de 43 años fue el autor de las muertes violentas de Eva María Asensio, su pareja; María del Carmen González, su suegra; y Juan Carlos Palomino, un amigo de la familia. El triple crimen de La Rondilla del pasado agosto quedó sin responsabilidad penal, por falta de autor, ya que Aaziz El-Yazid se quitó la vida en la prisión de Villanubla tan solo cinco después de los hechos, y todo al no aplicarle el protocolo anti suicidios en el centro penitenciario vallisoletano al haber estado interno recientemente por otros delitos.

La Policía realizó una exhaustiva investigación, a pesar de conocer la autoría y que él mismo autor ya estaba muerto. Los investigadores recabaron los indicios para determinar que fue un crimen pasional, a manos del marroquí. Según reflejaron el informe remitido al Juzgado hace un año, el origen de todo fue la noche antes, es decir, el 12 de agosto. Los móviles de las víctimas no cuentan con muchos mensajes, pero sí muchas llamadas telefónicas entre Eva María y su asesino, previsiblemente, por alguna discusión o conflicto entre ambos. Eva había realizado varias llamadas a Aaziz, por lo que se supone que éste no se encontraba en casa aquella noche. Casi a la vez, también hace bastantes llamadas a ‘Charly’, el vecino de Marqués de Santillana, algunas llamadas marcan una duración muy extensa y a horas poco habituales.

La investigación policial considera que durante la madrugada del 12 al 13 de agosto, se podría estar gestando la ruptura entre Eva María y Aaziz, y quizá ya la mujer habría tomado la decisión. La primera de las víctimas, en esta historia de terror, Juan Carlos Palomino pudo actuar de «consejero» con Eva María, lo que hizo pensar al homicida que su amigo le había podido «traicionar». El-Yazid sufrió pasadas las 16.00 horas del 13 de agosto de 2022 un ataque de ira que hizo presentarse en la vivienda de ‘Charly’ y asesinarle a cuchilladas a sangre fría, sin parar a pensar en lo que estaba haciendo. Prendió fuego al cadáver, y se fue en busca de su pareja, ya quizá exnovia, para matarla, y apareció en escena la madre de Eva María, al sospechar que a su hija le pasaba algo porque no respondía y su pareja no estaba en casa.

En el momento en el que María del Carmen fue vista por El-Yazid, la mujer de 78 años fue asesinada, en un ataque de miedo del marroquí al ver que ella le había descubierto. Antes de fugarse calcinó los cuerpos y emprendió su huida por las calles del barrio de La Rondilla. Esquivó el dispositivo policial durante varias horas, pero tras atacar a un matrimonio de avanzada edad para robarles, estos alertaron a la Policía y fue descubierto. Este triple crimen conmocionó a La Rondilla y a toda la ciudadanía vallisoletana, y aún hoy algunos corrillos siguen comentando lo sucedido en aquellas viviendas de la calle Linares y Marqués de Santillana, y más si cabe, hoy cuando se cumple un año de aquella pesadilla de mediados de agosto de 2022.