Las 5 noticias más destacadas de la semana en Valladolid: domingo 26 de noviembre

Los dos nuevos ministros vallisoletanos en el Gobierno de Sánchez, el encendido de la iluminación navideña en Valladolid o los actos conmemorativos del 25-N en el Ayuntamiento y la Diputación han sido las tres grandes noticias de esta última semana en clave local y provincial. Óscar Puente y Ana Redondo han dado el salto al Gobierno de España tras sus correspondientes nombramientos al frente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y el Ministerio de Igualdad. Muchos ya venían al exalcalde de Valladolid como uno de los hombres fuertes en el nuevo Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez tras salir adelante su investidura, aunque la gran sorpresa llegó al conocerse que la exconcejala de Cultura y Turismo de Valladolid tomaba el testigo de Irene Montero en una de las carteras más polémicas de la última legislatura.

Tras su toma de posesión, el nuevo ministro Óscar Puente tomó el primer contacto de su nueva responsabilidad nacional y aseguró que «estoy en política para hacer, no para estar. Dejaré mi impronta. España es un país que tiene que hacer la transición a alta velocidad hacia una movilidad sostenible, sana y segura». Mientras por su parte, Ana Redondo apuntó que nuestro país debe seguir siendo un «referente» en la vanguardia de la igualdad. Además, la noticia del nombramiento del exregidor vallisoletano fue recibida por parte del alcalde de la ciudad como «muy buena» y «muy positiva». En este sentido, Jesús Julio Carnero aseguró que la llegada de Puente al Ministerio de Transportes es una «oportunidad única» para el soterramiento de las vías del tren. Así lo manifiesta también el regidor vallisoletano en una entrevista concedida este domingo a Valladolid Plural donde aborda toda la actualidad municipal y nacional.

Además, otra de las grandes noticias de esta semana en Valladolid ha estado en el esperado encendido navideño. La capital del Pisuerga ya luce de una forma brillante y especial para dar la bienvenida a las fechas más mágicas del año con dos grandes novedades. La Plaza de Portugalete deslumbró con su pórtico y sus cinco arcadas doradas que desprendieron una luz única tras el encendido por parte del alcalde Jesús Julio Carnero y la concejala Blanca Jiménez. La expectación era máxima por parte de los vecinos vallisoletanos que se agolparon en las inmediaciones de la Catedral y La Antigua para presenciar en directo el gran momento que contó además con fuegos artificiales y bonitas melodías. Además, la Plaza Mayor desprende estas navidades una ilusión máxima con un belén navideño de 360 grados y el enorme Árbol de los Deseos así como un mercadillo con múltiples productos, bisutería y figuras de decoración.

Por otro lado, la celebración del 25-N también ha acaparado la atención informativa de los últimos días tras los actos institucionales celebrados en el Ayuntamiento y Diputación. Jesús Julio Carnero subrayó que «hoy es un día en el que instituciones, entidades, asociaciones y toda la ciudadanía compartimos un mismo sentir y alzamos nuestra voz con un mismo grito ‘No a la violencia de género’». En este sentido, el regidor apostó por hacer un llamamiento a las nuevas generaciones para que construyan su convivencia «bajo el paraguas de la igualdad entre mujeres y hombres», y conseguir así una sociedad más justa. Por otro lado, el Palacio de Pimentel de la Diputación Provincial también celebró la lectura del manifiesto, presidido por Conrado Íscar y los diputados provinciales de PP, PSOE y TLP.

En la portada informativa, la sufrida victoria del Real Valladolid en Huesca se lleva todas las menciones. Los chicos de Pezzolano lograron su segunda victoria consecutiva fuera de casa para dar así rienda suelta a la buena dinámica de resultados y olvidar la pesadilla de la manita de Ipurúa. Un solitario gol de Monchu al poco de arrancar el segundo tiempo valió a un Pucela que se puso el mono de faena para traerse por primera vez los tres puntos de El Alcoraz. Tras el encuentro, el vestuario celebró el importante triunfo, tal y como manifestó el técnico uruguayo: «Sabíamos que iba a ser un partido durísimo en un campo difícil. Hay partidos que tienes que saberlos jugar y sumar de tres».

Ya para concluir el repaso a las informaciones más relevantes de esta última semana, Valladolid y La Cistérniga se unieron para tratar de localizar a Rubén Rubio Álvarez, el joven de 18 años que se le perdió la pista el pasado martes 21 de noviembre después de que cogiera un autobús en la localidad del alfoz dirección a la capital vallisoletana para acudir al instituto. Tras más de 24 horas de búsqueda por parte de sus familiares y amigos, Rubén fue localizado sano y salvo y regresó así junto a sus seres queridos. Fueron sus padres, quienes presentaron una denuncia por su desaparición en dependencias policiales de Valladolid, al no tener noticias de su hijo y conocer que no había llegado al centro educativo ese mismo día.