Valladolid llama a los jóvenes para que construyan su convivencia «bajo el paraguas de la igualdad entre mujeres y hombres»

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido este viernes el acto institucional que se ha celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana, 25 de noviembre. Carnero ha señalado que «hoy es un día en el que instituciones, entidades, asociaciones y toda la ciudadanía compartimos un mismo sentir y alzamos nuestra voz con un mismo grito ‘No a la violencia de género’. Por ello hacemos un llamamiento a las nuevas generaciones para que construyan su convivencia bajo el paraguas de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y consigamos una sociedad más justa».

En este sentido, con el foco puesto en los más jóvenes, desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha puesto en marcha una campaña que lleva por lema ‘Rompe con el maltrato’. La misma está dirigida fundamentalmente a la juventud, con el objetivo de llamar su atención ante actitudes sexistas de pertenencia que se dan en algunas relaciones de pareja. La campaña, además, traslada a los jóvenes el mensaje de que «la violencia juvenil es un problema en aumento. Los celos, la ira y la violencia encubierta son maltrato. No los incluyas en tus relaciones». Con posterioridad a la intervención del alcalde, como en ediciones anteriores de esta conmemoración, los representantes de los grupos políticos municipales han procedido a la lectura de la declaración institucional contra la violencia de género elaborada al efecto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

También se ha llevado a cabo la lectura del manifiesto redactado por Lae Sánchez, escritora y poetisa nacida en Valladolid, autora de varios libros de prosa poética, entre ellos ‘Te voy a doler siempre’, que versan sobre el desamor más tóxico, difundidos a nivel nacional e internacional ante una gran comunidad digital. En el transcurso del acto también se ha proyectado un vídeo en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista en el año 2023. La conmemoración institucional ha concluido con la actuación musical de los profesores de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras Andrea Suárez, como vocalista, y Víctor Caballero, al teclado. A pesar de que la iluminación navideña está instalada en la fachada del Consistorio y ha comenzado a funcionar en el día de ayer, este año como novedad se va a dar prioridad a la iluminación en color morado del Ayuntamiento hoy, 24 de noviembre, y mañana, día 25. También se iluminarán de color morado la Cúpula del Milenio y el Espacio Joven Sur.

Para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Valladolid ha elaborado un programa que incluye actividades organizadas por la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales junto con la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes, además de otros organismos e instituciones que han querido sumarse a esta conmemoración con sus propuestas. Las actividades incluidas en el programa son de muy diversa índole. Por otra parte, cabe mencionar que mañana, 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tendrá lugar por la tarde la concentración convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, a partir de las 19.00 horas, y que comenzará en Fuente Dorada y terminará en la Plaza de la Universidad donde se leerá un manifiesto.

PP, PSOE Y TLP también se suman al 25-N en la Diputación de Valladolid

Los grupos políticos del Partido Popular, Partido Socialista y Tu Pueblo Toma La Palabra también se han sumado en el Palacio Pimentel de la Diputación Provincial de Valladolid a la lectura de un manifiesto contra la Violencia de Género, a excepción de Vox. El acto estuvo presidido por Conrado Íscar así como por los portavoces de los tres grupos políticos y los diferentes diputados provinciales. «Queremos recordar con emoción y afecto a todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus hijos e hijas, tan víctimas como ellas, y a sus familias. Nuestro recuerdo está en las más de 1.236 mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003. En lo que llevamos de año, ya son 51 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, un número de víctimas superior al de cada uno de los tres años anteriores», señalaron.

La lectura del manifiesto en la Diputación de Valladolid manifestó que se trata de «una realidad durísima que cualquiera que haya tenido contacto con la violencia machista, directamente o a través de la labor de otros, bien conoce». «La educación y la formación son dos pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista. Nos preocupa especialmente cómo este tipo de violencia, en vez de retroceder, se está instalando con fuerza entre los jóvenes. Las adolescentes están muy expuestas a las nuevas formas de violencia, como el control en las redes sociales, y los jóvenes disponen de mecanismos muy potentes para ejercer ese control, la situación actual requiere de un esfuerzo mayor para atajar cuanto antes estos comportamientos», aseguraron los portavoces provinciales.