Primeras palabras de Óscar Puente como ministro: «Dejaré mi impronta en la transición hacia una movilidad sostenible, sana y segura»

La impronta de Valladolid en las políticas de movilidad ha sido uno de los aspectos destacados por Óscar Puente en sus primeras palabras como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, tras asumir la cartera del Ministerio de la mano de Raquel Sánchez. Y la lucha contra la violencia de género y por la igualdad real entre hombres y mujeres ha sido el eje del discurso de Ana Redondo después del traspaso de la cartera del Ministerio de Igualdad que dirigía Irene Montero. Previamente, Óscar Puente y Ana Redondo han prometido sus cargos a las 09.30 horas, junto a todos los ministros del Gobierno de España, en el Palacio de La Zarzuela ante el Rey Felipe VI.

Los concejales del PSOE recalcan el carácter «histórico» de este día en el que se han incorporado al Gobierno de España dos personas de Valladolid que proceden del Grupo Municipal Socialista. «Has convertido a tu ciudad en un referente de movilidad sostenible», ha afirmado Raquel Sánchez, al tiempo que ha expresado su convicción en que Puente llevará esta «transformación» a todas sus políticas desde el Gobierno de España. Por su parte, el nuevo ministro de Transportes ha recordado su etapa como alcalde de Valladolid para contraponer los logros a corto plazo que se consiguen en los ayuntamientos con los objetivos a largo plazo que desarrollan desde el Ministerio para mejorar las infraestructuras del país.

Como prueba de los resultados inmediatos conseguidos en el ámbito municipal, Puente ha citado la supresión de los accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor, íntegramente peatonal. En su defensa de «lo público», el exalcalde ha resaltado la remunicipalización de la gestión del ciclo integral del agua. Asimismo, Puente ha defendido a los funcionarios del Ministerio, «como en el Ayuntamiento de Valladolid mi despacho está abierto. No hay barreras. Me gusta el diálogo y la participación». Además de abogar por la colaboración con el resto de las administraciones, Óscar Puente ha expresado un compromiso irrenunciable: «Estoy en política para hacer, no para estar. Dejaré mi impronta. España es un país que tiene que hacer la transición a alta velocidad hacia una movilidad sostenible, sana y segura».

Se tratan de sus primeras palabras ya como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible tras el traspaso de carteras de la mano de la anterior titular del Ministerio, Raquel Sánchez. Previamente, minutos antes de jurar su cargo ante su Majestad el Rey, Puente daba una primera valoración desde que se le nombrara ministro haciéndose eco de una noticia de este medio de comunicación sobre las palabras del actual alcalde de Valladolid. Carnero señala que el nombramiento de Puente como ministro es Valladolid una «oportunidad única para el soterramiento», y a lo que ya el ministro contestaba «8 años llevan culpándome del fiasco del soterramiento en Valladolid, mientras he sido alcalde. Ahora he pasado de ser el culpable a ser la esperanza del soterramiento. Que semejante contradicción no llame la atención de nuestros avezados observadores es algo prodigioso».

Por otro lado, la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha expresado su agradecimiento al Presidente del Gobierno y ha prometido trabajo y responsabilidad. Tras reconocer los avances que se han conseguido en la última legislatura, la exconcejala de Cultura y Turismo de Valladolid ha anticipado la finalidad de todas las políticas del Ministerio y el Gobierno: «España debe seguir siendo un referente en la vanguardia de la igualdad». Uno de los objetivos es profundizar en la igualdad real entre hombres y mujeres, y además, Redondo ha advertido del retroceso en las Comunidades donde el PP gobierna con Vox. La lucha contra la violencia de género será la prioridad en la nueva legislatura, «no vamos a permitir ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista», resaltó Ana Redondo.