Óscar Puente y Ana Redondo prometen sus cargos en el Gobierno ante el Rey: «Ministros y Ministras, por supuesto»

Los 22 ministros que componen el nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, entre ellos también las cuatro vicepresidentas, han jurado este martes 21 de noviembre sus cargos ante el Rey Felipe VI en el acto de toma de posesión en el Palacio de la Zarzuela. Tras la aprobación definitiva del Gobierno de Pedro Sánchez con 179 votos a favor en el Congreso de los Diputados, los 22 miembros elegidos para ocupar las carteras de Ejecutivo fueron nombrados este lunes y han prometido sus cargos hoy ante su Majestad el Rey.

Así, todos los ministros han prometido uno a uno su cargo sobre la Constitución una vez leídos los respectivos reales decretos de sus nombramientos. Entre ellos cabe destacar que 10 titulares se incorporan por primera vez al Gobierno de España, como los políticos vallisoletanos Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y Ana Redondo, que se pone al frente del Ministerio de Igualdad. Ambos dirigentes han sido la gran novedad de los nuevos nombramientos de Pedro Sánchez, y que además asumen Ministerios de fuerte peso en el Ejecutivo nacional, lo que ha sido sinónimo de celebración por parte de sus compañeros en el Grupo Municipal Socialista de Valladolid.

Durante el acto, todos los ministros han prometido su cargo leyendo el juramento por su «conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de su cargo con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros», y en este punto no han sido varios titulares que han optado por incorporar el comentario de «y de ministras», pero el más esperado era precisamente el de la ministra de Igualdad, Ana Redondo. La que era concejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid en las dos últimas legislaturas ha protagonizado la anécdota de la toma de posesión al incorporar al final de su juramento, «Consejo de Ministros, y de Ministras, por supuesto», mientras dirigía su saludo al Rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El acto de cargos en Zarzuela comenzó por las cuatro vicepresidentas, la también ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Posteriormente, ha sido el turno para los titulares de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; de Defensa, Margarita Robles; del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hasta Óscar Puente, que ha sido el primer nuevo ministro socialista en prometer su cargo como titular de Transporte y Movilidad Sostenible. El juramento ha seguido con la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el de Transformación Digital, José Luis Escrivá; y la de Juventud e Infancia, Sira Rego.

Precisamente, el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sido uno de los primeros en valorar ya sus primeros pasos como miembro del Gobierno a través de un mensaje en su perfil de X, asegurando que «ya estamos aquí de nuevo. A trabajar para hacer un país y un planeta mejor. Desde un ámbito que, a diferente escala, conozco bien. Con valentía y con rigor, para aprovechar una palanca de transformación tan poderosa como son las infraestructuras y el transporte». Cabe recordar que Puente y Redondo renunciarán a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Valladolid, después de que en las pasadas elecciones municipales no pudieran revalidar el Gobierno municipal y pasaran a liderar como número uno y dos del PSOE en la oposición.

Además, ante el anuncio del nombramiento de Óscar Puente como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, un área imprescindible para los nuevos proyectos que se quieren desarrollan en la ciudad, el alcalde Jesús Julio Carnero ya tuvo unas palabras para él. En ese sentido, Carnero aseguró que «Valladolid tiene una oportunidad única para el soterramiento con Puente como ministro», y minutos antes de su toma de posesión en el cargo, Óscar Puente contestaba en sus redes sociales a la noticia publicada precisamente por este medio de comunicación, que «8 años llevan culpándome del fiasco del soterramiento en Valladolid, mientras he sido alcalde. Ahora he pasado de ser el culpable a ser la esperanza del soterramiento. Que semejante contradicción no llame la atención de nuestros avezados observadores es algo prodigioso», concluyó.