Pico y pala para conquistar por fin El Alcoraz

La cita era muy complicada, pero el Real Valladolid se impuso al Huesca y a la historia en la noche de este viernes. Lo hizo en una batalla entre dos equipos que trataron de hacerse daño desde el inicio y, a pesar de no disponer de demasiadas ocasiones, Monchu cazó el rechace de su penalti tras la buena mano de Álvaro Fernández para anotar un 0-1 que, a la postre, valió tres puntos importantes y la primera victoria en LaLiga en El Alcoraz. Con un ritmo alto, los dos equipos se buscaron las cosquillas en el inicio, aunque sin ocasiones claras para ninguno.

De hecho, fue el conjunto oscense quien llevó peligro con más frecuencia en esos momentos, con una internada del exblanquivioleta Juanjo Nieto por la derecha y un disparo lejano de Kento que atrapó Masip. Se recuperó el Pucela e inquietó a la zaga local, pero no lo suficiente para poner a prueba de verdad a un Álvaro Fernández que solamente tuvo que atrapar un centro de Iván Sánchez que tocó en un rival. No dio tregua el Huesca, que a la media hora marcó un gol -Sylla en propia puerta-, que fue anulado por fuera de juego y justo después gozó de otra buena oportunidad en un disparo de Joaquín que salió rozando el larguero.

Ninguno de los dos quiso quedarse frío en la noche oscense y respondió el Pucela con una llegada de Moro, cuyo control no fue todo lo efectivo que requería la jugada para quedarse solo ante el meta local y un rival despejó el balón a córner. Y es que al Real Valladolid se le nubló la vista cuando pisaba las inmediaciones del área rival. A pesar de que los blanquivioleta acabaron la primera mitad buscando los huecos, fue el Huesca quien tuvo la última en un disparo lejano de Loureiro que no encontró portería. Tras el paso por vestuarios, el Pucela regresó con fuerza, mimó la pelota e Iván Sánchez puso a prueba a Álvaro Fernández con un tiro centrado. Pero, de nuevo, el equipo aragonés no dio tregua y Joaquín lo intentó con un remate desde la frontal que se marchó alto.

Moro sacó el pico y la pala por su banda y, en una de sus internadas, sufrió un penalti -el primero a favor en 17 jornadas-, que Monchu, después de que Álvaro Fernández desviase el balón al palo, aprovechó a la segunda para anotar el 0-1 en el minuto 57. Se animó el Pucela de nuevo con Moro, cuyo potente y lejano disparo permitió lucirse al meta local. Pero el Huesca no se arrugó y, tras sustituciones por parte de ambos bandos, buscó la espalda de la defensa blanquivioleta. En una de esas acciones, el expucelano Hugo Vallejo recibió un balón en el área para sacar un remate que se encontró con la respuesta de un ágil Masip. Y es que los locales empujaron en busca del empate, pero el Real Valladolid, bien colocado con el movimiento de piezas, no concedió ni media oportunidad.

De hecho, Kenedy tuvo la última clara en un lanzamiento de falta lateral que obligó a Álvaro Fernández a despejar a córner. El Huesca se volcó sin éxito y los de Pezzolano pudieron marcar el segundo en una contra que no llegó a buen puerto. Sufrió hasta el último segundo, pero volvió a mostrar su fortaleza defensiva para dejar su portería a cero y festejar el 0-1. Así las cosas, el Real Valladolid, con el pico y la pala, selló el triunfo para conquistar El Alcoraz, alcanzar los 32 puntos y mantenerse en la zona alta de LaLiga Hypermotion, durmiendo en ascenso directo. Diciembre empezará con otro duelo importante, en el que el Pucela visitará el sábado 2, a partir de las 21.00 horas, al Levante.

FICHA TÉCNICA:

(0) SD Huesca: Álvaro Fernández; Juanjo Nieto, Jorge Pulido, Blasco (Vilarrasa, min.65); Gerard Valentín (Hugo Vallejo, min.65), Javi Mier (Tresaco, min.71), Kento (Bolívar, min.86), Javi Martínez, Loureiro; Joaquín y Obeng (Lombardo, min.71).

(1) Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Boyomo, Torres, Escudero (Lucas Rosa, min.46); Jurić, Monchu (Malsa, min.88); Iván Sánchez (Gustavo Henrique, min.88), Meseguer (Kenedy, min.80), Moro (De la Hoz, min.72); Sylla.

Gol: 0-1, Monchu, minuto 57.

Árbitro: Ais Reig (C.T. Valenciano), asistido en las bandas por Saenén Álvarez y Campo Hernández. Mostró tarjeta amarilla a los locales Javi Mier, Gerard Valentín, Álvaro Fernández y Juanjo Nieto, y a los visitantes Luis Pérez, Moro, Lucas Rosa y Torres.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 de LaLiga Hypermotion, disputado en El Alcoraz, en Huesca, el viernes 24 de noviembre de 2023.