Las noticias más destacadas de la semana en Valladolid del 27 de mayo al 2 de junio

El Real Valladolid vuelve a ser de Primera y no hay mejor noticia que esa. La celebración del ascenso ha sido lo más destacado de esta semana con una ciudad y provincia que se tiñó de blanquivioleta para festejar por todo lo alto el ansiado regreso a la máxima categoría del fútbol nacional. Los jugadores y afición se unieron para celebrar el exitoso final de temporada, primero con el tradicional paseo en barco por el Pisuerga, y posteriormente, en bus descapotable por las calles del centro de la capital. La Plaza Mayor fue el escenario escogido para que los futbolistas y todo el cuerpo técnico pusieran el broche a una jornada de celebraciones, que tuvo un nombre propio, Paulo Pezzolano. El técnico pucelano se vio envuelto en una semana de polémicas por cantar junto a la afición a modo de venganza el conocido «Pezzolano dimisión», y por criticar que Valladolid es una ciudad racista por algún episodio aislado que sufrió este año él y su staff. Todo ello generó un tremendo revuelo, con tirón de orejas del Club a su entrenador, y que terminó con Pezzolano pidiendo disculpas por sus incendiarias palabras.

Asimismo, esta semana del 27 de mayo al 2 de junio también nos deja otras informaciones importantes, como es la intervención de urgencia en Arco de Ladrillo. El Ayuntamiento de Valladolid se ha visto obligado a actuar en el viaducto ante su deterioro, con unos trabajos que durarán unos once meses, tendrán un coste de dos millones de euros y que obligará a cerrar un carril en cada sentido, así como a reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora. Como era de esperar, la oposición en el Consistorio vallisoletano no tardó en reaccionar a esta decisión, y de hecho desde el PSOE pidieron la dimisión de Carnero por su «irresponsable boicot» al derribo de Arco de Ladrillo. Por otro lado, también en clave municipal, el alcalde de Valladolid hizo balance esta semana coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones del 28-M. Los resultados de los comicios del pasado año cambiaron de color el Consistorio vallisoletano. Jesús Julio Carnero se mostró contundente asegurando que Valladolid quería «un cambio» y «no al aprendiz de Pedro Sánchez», en relación a Óscar Puente.

Y del ámbito local a las elecciones europeas del 9-J. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, participó este sábado en un mitin en la Feria de Muestras de Valladolid para arropar a las candidatas a Europa, las número 1 y 2 de su formación, Teresa Ribera e Iratxe García. Durante el acto, en el que también participó el ministro Óscar Puente y el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, los socialistas se mostraron orgullosos de ser «zurdos y zurdas» por todos los logros que han logrado con esa mano en estos últimos tiempos. Asimismo, se mostraron seguros de que «vamos a ganar las elecciones a la internacional ultraderechista«. Ya por último, el repasa de este domingo termina con la condena a 21 años de cárcel al acusado de matar de un tiro a un joven en la discoteca La Fiestuki de La Cistérniga. Los trágicos hechos que sucedieron el 1 de agosto de 2022 dejaron consternados a todos los vallisoletanos que se cobró la vida de un varón de Valladolid de 27 años, y además un mes después, se detenía a dos personas en Salamanca por su implicación en el asesinato.