Las 5 noticias más destacadas de la semana en Valladolid: domingo 17 de diciembre

Esta semana previa al inicio de la Navidad, dos han sido las noticias más destacadas en Valladolid. Una de ellas, y muy importante tanto para la ciudad como para la provincia vallisoletana, ha sido con el sí de Inobat a su instalación en Valladolid. El alcalde Jesús Julio Carnero se reunió a mediados de semana con el presidente de la factoría eslovaca, Andy Palmer, para perfilar de manera definitiva el proyecto. Desde la megafactoría de baterías eléctricas apuntaron que «Valladolid es un lugar idóneo para invertir en un proyecto de estas características. En este sentido, se presentarán al Perte VEC III sobre Innovación para reforzar su proyecto, y tal y como señalaron, la megafactoría de baterías de 32 gigavatios se desarrollará en varias fases, la cual ya en 2024 se espera que llegue a los 8 gigavatios y todo ello redundará en que pueda generar entre 300 y 500 empleos en Valladolid. Por otro lado, Carnero reconoció que esta reunión supuso «un avance importante» para la llegada de Inobat a Valladolid, en un momento donde la ciudad apuesta por la movilidad eléctrica como elemento de «desarrollo industrial en el futuro».

La otra noticia relevante de esta semana de mediados de diciembre y que recordamos a continuación fue la segunda declaración del principal sospechoso de la desaparición y muerte de Esther López de la Rosa. Óscar S.M. se enfrentaba en la jornada del pasado viernes 15 de diciembre a un nuevo cara a cara en los juzgados de Valladolid, y donde volvió a defenderse de las acusaciones que tanto la defensa de la víctima como el informe de la Guardia Civil le señalan como autor material del atropello a la joven de Traspinedo. Finalmente, la jueza decretó su libertad, eso sí, se le impuso por primera vez medidas cautelares puesto que tendrá que personarse todos los lunes en dependencias de la Benemérita y también se le ha retirado el pasaporte. La familia de Esther López se concentraba a la misma hora que el único investigado tomaba declaración para pedir justicia por su muerte, y tras conocer la decisión final mostraron su rechazo a que Óscar saliera libre mientras «Esther lleva enterrada dos años».

Asimismo, con el repaso a la actualidad de la semana, la Delegación del Gobierno en Castilla y León estrena nuevo delegado tras el adiós de Virginia Barcones. El leonés Nicanor Sen es el nuevo responsable gubernamental en nuestra Comunidad después de que Barcones haya pasado a liderar la dirección general de la Protección Civil y Emergencias en el Ministerio del Interior. De esta forma, se pone fin a las dos etapas de la soriana en la Delegación del Gobierno en Castilla y León y toma las riendas el número 2 del PSOE de León. Sen, es prácticamente un desconocido en Valladolid, habiendo sido hasta la pasada legislatura alcalde del municipio leonés de Cistierna así como diputado provincial en la Diputación de León. «Esta tierra necesita voces que conozcan y quieran el mundo rural. Nicanor Sen hará un gran trabajo como Delegado del Gobierno en Castilla y León», aseguraba Luis Tudanca.

Por otro lado, el fin de semana también nos ha dejado una noticia muy especial, sobre todo para un acertante de Valladolid que se ha vuelto rico de la noche a la mañana. El sorteo de La Bonoloto regó de dinero a un agraciado de Huerta del Rey tras el ‘pastizal’ millonario de 2,4 millones de euros. El ticket fue validado en la administración del barrio vallisoletano de Huerta del Rey ubicada en el número 5 de la calle Joaquín Velasco Martín, como un auténtico premio de Navidad a escasos días de la celebración del gran sorteo del 22 de diciembre. La combinación numérica mágica y llena de miles y miles de euros fue el 05, 09, 15, 39, 43 y 48 con el número 45 como complementario y el 7 de reintegro.

Ya por último, no podíamos dejar de escapar la ocasión de recordar la visita especial de los presentadores de la gala de los Premios Goya a Valladolid. Ana Belén y Los Javis rodaron el pasado lunes en nuestra ciudad el spot oficial para promocionar la gala del festival de cine más importante de nuestro país con numerosos guiños a la capital. De hecho, el rodaje del anuncio no pasó desapercibido para los vallisoletanos puesto que algunos curiosos pudieron ver en directo cómo los presentadores grababan en la Plaza de San Pablo. Precisamente, esta es una de las localizaciones del spot junto al Museo Nacional de Escultura, el Pasaje Gutiérrez o el Ayuntamiento, y que ya es el avance a escasos dos meses de que la ciudad del Pisuerga se llene del mejor cine con la gran gala el próximo 10 de febrero de 2024.