Minutos de tensión a la salida del sospechoso de la muerte de Esther: «No nos han dejado ni acercarnos. Ella está enterrada y él en la calle feliz»

Día clave en el caso de Traspinedo. El principal sospechoso de acabar con la vida de Esther López de la Rosa el pasado 13 de enero de 2022 declaraba este viernes en los Juzgados de Valladolid tras casi dos años como investigado, y a pesar de los informes de la Guardia Civil que le señala a las claras, la jueza ha decretado su libertad con medida cautelares. La declaración judicial de Óscar S.M. duró algo más de una hora, y la salida del investigado en torno a las 12.00 horas por la puerta trasera en un coche escoltado por la Policía secreta, originó momentos de tensión y angustia por los familiares, amigos y vecinos de la víctima allí presentes.

El sospechoso de la muerte de la joven de Traspinedo se mantiene en libertad, después de que la Fiscalía pidiera prisión bajo una fianza de 20.000 euros, y como consecuencia los familiares querían dirigirse al investigado para reprocharle todo el dolor y rabia que sienten contra él desde principios de 2022. Un amplio despliegue policial rodeaba los juzgados de Valladolid desde primera hora de la mañana de este viernes, y coincidiendo con la salida de Óscar S.M., los agentes de la Policía Nacional se vieron obligados a realizar un cordón para evitar el paso de los familiares y vecinos de Esther López que se agolpaban en la calle Torrecilla gritando al coche donde se desplazaba Óscar en dirección a su domicilio, tras decretarse su libertad con medidas cautelares.

Los agentes evitaban que la familia se acercara al sospechoso, mientras se escuchaban gritos de desesperación y dolor. La trifulca entre familiares y la Policía duró varios minutos, y una vez que el vehículo escoltado por la Policía se alejó de los juzgados, los efectivos abandonaron la zona, mientras los afectados gritaban reprochándoles y criticándoles su actuación. La prima de Esther López, Sara Nieto, tras terminar el enfrentamiento atendió a los medios de comunicación para manifestar que estos momentos «han sido muy agresivos. Esto se ha grabado y estoy en shock ahora mismo«, pronunciaba la familiar. «No nos imaginábamos algo así, como nos han empujado los policías», reprochaba la prima de la víctima.

«Le han protegido a él, y nosotros no íbamos a hacer absolutamente nada, simplemente estábamos con los carteles -con la imagen de Esther y un mensaje de justicia-«, explicaba Sara. «No nos esperábamos esa decisión de la jueza, sé que ha salido y ya está. Me parece una falta de respeto a nuestro derecho de expresarnos y desahogarnos porque llevábamos dos años esperando este momento y no nos han dejado ni acercarnos». «No hemos hecho nada, se ha abierto la puerta del garaje y ya han puesto un cordón policial y nos han apartado como animales», relataba angustiada. «Yo estaba quieta con el cartel y me han cogido y me han empujado pero muy fuerte, no he hecho nada. Ni gritaba», se defendía.

Ante la puesta en libertad con medidas cautelares de Óscar S.M. este viernes, la familia de Esther cargaba contra la decisión puesto que «mi prima está enterrada y él está en la calle. Va a pasar las Navidades feliz con su familia y nosotros así», concluía la prima de Esther López entre lágrimas, mientras agradecía también todo el apoyo de conocidos, vecinos y medios por arroparles en estos momentos tan complicados puesto que entienden que de momento con la decisión que ha tomado hoy la jueza no se ha hecho justicia por Esther.