Carnero denuncia el «bloqueo» de Puente por no permitir al Ayuntamiento aplazar los 11 millones de pago a la Sociedad Alta Velocidad

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, exige al ministro de Transportes, Óscar Puente, que el Ayuntamiento pueda aplazar el pago de 11 millones de euros correspondientes a la aportación a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en 2024 para la integración ferroviaria. En este sentido, Carnero critica la «falta de colaboración y bloqueo» por parte de la Sociedad Alta Velocidad y del actual Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El regidor vallisoletano apunta que se debería «atrasar» este pago para destinar ese dinero a las necesidades de los ciudadanos de Valladolid. El alcalde ha explicado en la rueda de prensa de este viernes 15 de diciembre que Óscar Puente, el actual ministro de Transportes, tiene «bloqueada» la Sociedad Alta Velocidad, mientras que en los años 2020, 2021 y 2022, cuando «era alcalde de la ciudad, se permitió demorar esas aportaciones, hasta más de 26 millones de euros».

Así, tal y como ha explicado el regidor Jesús Julio Carnero, en la próxima anualidad, al Ayuntamiento de Valladolid le corresponderían abonar 8,2 millones, según el convenio originario, más otros casi 3 millones en diferido de las aportaciones que dejó de poner el Consistorio anteriormente. Así, el Ayuntamiento este año tiene que aportar a la Sociedad Alta Velocidad 11 millones de euros, al igual que la Junta de Castilla y León. «Lo que ha sido fácil y sencillo hasta ahora por este Ayuntamiento, que es que como había exceso de liquidez no se aportaba sino que se ajustaba, y ese dinero quedaba a caso para llevar proyectos a la ciudad de Valladolid, ahora a este equipo de Gobierno le está resultado imposible», pronunciaba Carnero.

«Esta es una decisión política de Puente, que está bloqueando la mejora de la calidad de vida de los vallisoletanos», señaló el alcalde. A este respecto, Jesús Julio Carnero ha señalado que la Sociedad Alta Velocidad, formada por el Gobierno en un 50%, la Junta de Castilla y León en 25% y el Ayuntamiento en otro 25%, tiene en tesorería más de 80 millones de euros, que «no se están ejecutando» y están guardados en una «caja de zapatos, como hacían nuestros abuelos». El anterior grupo de Gobierno de PSOE y VTLP, según ha explicado Carnero, «solicitó que la aportación de las anualidades correspondientes fuera demorada porque había exceso de liquidez«. En esta línea, Carnero relata que han estado en contacto en las últimas semanas con la Sociedad Alta Velocidad «para que lleváramos a cabo el correspondiente reajuste de anualidades«, puesto que desde la Sociedad Alta Velocidad tanto en Madrid como en Valladolid se tiene hecha la tramitación del correspondiente expediente para llevar a efecto esta situación que permite que los vallisoletanos «puedan disfrutar en este año 2024 de acciones o programas por un importante de 11 millones que se reajustarían».

Esta circunstancia se podría acometer, excepto porque depende del ministro de Transportes, Óscar Puente, y hasta el día de hoy el alcalde, según ha detallado, ha intentado «por activa y por pasiva» convencer al ministro Puente de que es «importante y beneficioso» para Valladolid llevar a cabo este reajuste de anualidades, de cara a elaborar los presupuestos que están siendo «complejos» debido a la «herencia recibida» de la gestión por los equipos anteriores de PSOE y Valladolid Toma La Pañabra. En este sentido, Carnero afirma que «no hay respuesta positiva, a día de hoy», y «lo que él pudo hacer resulta que nosotros no lo podemos hacer y encima nosotros tenemos que asumir lo que él hizo«, reprocha Carnero, por esos reajustes de la aportación durante los tres últimos años, que «ahora los tenemos que pagar nosotros». «Las facilidades que le dio la Sociedad Alta Velocidad al alcalde Puente, el ahora ministro Puente se las niega a alcalde Carnero, pero «no se las niega al alcalde, se las niega a todos los vecinos de esta ciudad».

Pese a ello, Carnero añadió que hay tiempo para que se libere ese dinero de tesorería que ronda los 80 millones de euros, en vez de que se quede paralizado, porque «la previsión de gasto de la sociedad es de 35 millones de euros». «No estoy hablando de integración ferroviaria ni de soterramiento sino de un hecho contable», ha asegurado el regidor, y ha reprochado que «el ritmo de las obras no es el mismo ritmo de las aportaciones que nos corresponden». Por ello, Carnero insiste en que el importe de 11 millones que tiene que aportar el Presupuesto de 2024 de este Ayuntamiento se pueda «posponer», y que así se lo «hemos formalizado», tanto a la Sociedad como al Ministerio. Por último, Carnero reclamó un «diálogo fluido, lealtad institucional y cooperación» al ministro Puente. «Si esta es la lealtad institucional del Ministerio les digo a los vallisoletanos que Dios nos pille amparados», ha apuntado el regidor. «Lo que no voy a hacer es dejar de cumplir, porque eso es una irresponsabilidad política y administrativa, ha pronunciado Carnero, quien también indicó que «él no es Puigdemont», en referencia al expresidente de la Generalitat de Catalunya, como ataque al Gobierno de España ante la «actitud» del exalcalde y actual ministro, concluyó.