La jueza deja en libertad con medidas cautelares a Óscar S. tras su declaración judicial por la muerte de Esther López

El principal sospechoso en el caso de Esther López, la joven desaparecida y posteriormente hallada muerta en Traspinedo, ha quedado en libertad tras declarar este viernes 15 de diciembre en los Juzgados de Valladolid, pero tendrá que personarse todos los lunes en dependencias de la Guardia Civil. Asimismo, Óscar S.M. se mantiene en libertad en calidad de investigado, pero con medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España, tal y como señalan fuentes consultadas por este periódico. Por tanto, es la primera vez que la jueza decreta alguna medida cautelar para el principal investigado en el crimen de Traspinedo en estos casi dos años.

La fiscal jefe, que cogió las riendas del caso en las últimas horas, Soledad Martín, había solicitado prisión bajo una fianza de 20.000 euros para el investigado, quien ha prestado hoy declaración, por segunda vez en casi dos años, en el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid. El sospechoso, que había solicitado medidas de protección para acudir a la citación judicial, ha aparecido bajo sorpresa, esta mañana entrando por la puerta principal de los juzgados andando, a cara descubierta y escoltado por un agente de paisano, por lo ha esquivado a los familiares y amigos de Esther que se concentraban hoy en el mismo lugar para pedir justicia para la víctima. En la declaración, Óscar S.M. solo ha respondido a las preguntas de la jueza, la fiscal y su abogada sobre su implicación en la desaparición y muerte de Esther López de la Rosa, en cuestiones que han salido a la luz en el último informe elaborado por la Guardia Civil.

Óscar ha mantenido la misma postura que adoptó en su primera declaración en los Juzgados de Valladolid en abril del pasado año cuando sostenía de manera reiterada su inocencia y su desvinculación con la desaparición y muerte de Esther López. A pesar de que el informe de la Guardia Civil le apunta como único culpable de lo sucedido aquella fría madrugada del 13 de enero de 2022, Óscar S.M. ha mantenido ante la jueza y la fiscal que dejó a la joven en la carretera y que se fue a su casa a dormir. Tampoco ha reconocido el atropello que sufrió Esther -según los informes de los investigadores-, y ante algunas de las contradicciones de sus declaraciones, no ha tenido en la jornada de hoy una respuesta contundente.

Tras su declaración, la Fiscalía pedía prisión provisional, aunque bajo fianza, y finalmente, la jueza de instrucción número 5, Soledad Ortega, ha decretado su libertad con medidas cautelares. Ante esta decisión, la familia de Esther López de la Rosa se ha mostrado apenada puesto que confiaban que hoy Óscar S. acabara durmiendo entre rejas. «Esther está enterrada y él está en la calle pasando feliz las Navidades», pronunciaba indignada la prima de la víctima, Sara Nieto, minutos después de la salida del principal sospechoso de los juzgados. Y es que precisamente, alrededor de las 12.00 horas, cuando el único investigado ha salido escoltado en un coche por miembros policiales se han vivido algunos momentos de tensión entre los familiares y amigos de Esther y los agentes de la Policía Nacional ante la decisión de cortar la calle y establecer un cordón policial para que no se produjera mayores altercados.

Posteriormente, el abogado de la familia López de la Rosa atendió a los medios de comunicación para valorar el auto resolutivo del caso Traspinedo remitido por el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid al finalizar la declaración del sospechoso que ha durado algo más de una hora. «Óscar no ha dado explicaciones a datos claves como el taller donde se modificó la centralita de su coche o en qué taller arregló el golpe que tenía su vehículo, puesto que sí que se ha podido acreditar que tenía un golpe», mantenía la defensa. «Es una decisión correcta, aunque debería haberse adoptado antes, pero esto muestra y refleja que hay un riesgo y que la persona que está en investigación es por una razón concreta y porque hay indicios objetivos suficientes contra él», apuntaba Guillermo Ruiz.

Asimismo, la defensa de la familia de la víctima reconocía que estos indicios son «tan suficientes» que se podría ir ya a juicio y «no esperar más», pero ahora está pendiente decidir una prórroga sobre la instrucción, como remitió la jueza a ambas partes. El principal sospechoso ha hecho frente a su segunda declaración aunque de nuevo con una actitud fría y muy estática así como impasible ante cualquier pregunta, dando a entender ahora que su relación con Esther López era «muy tenue», es decir, que no tenía una verdadera relación. La jornada clave del caso Traspinedo ha concluido con Óscar en la calle, en libertad, pero con medidas cautelares y con la familia de la víctima rota de dolor puesto que entienden que de momento no se ha hecho justicia por la muerta de la chica de la eterna sonrisa de Traspinedo.