Nicanor Sen sustituye a Virginia Barcones como nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León

Cambios en la Delegación del Gobierno en Castilla y León después de la investidura de Pedro Sánchez al frente de la Presidencia del Gobierno de España. Óscar Puente y Ana Redondo no son los únicos que dan el salto a Madrid tras sus recientes nombramientos como ministros de Transportes y Movilidad Sostenible e Igualdad, respectivamente, sino que ahora, otra castellana y leonesa hace las maletas rumbo a la capital de España. La que hasta ahora era la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, deja su puesto al número dos del PSOE de León, Nicanor Sen.

Virginia Barcones, por su parte, liderará a partir de ahora la Dirección General de Protección Civil y Emergencias por lo que se abre un periodo de cambios gubernamentales en nuestra Comunidad. La soriana deja atrás dos etapas como delegada del Gobierno y pasará a formar parte de un nuevo alto cargo en el Gobierno nacional como directora general de Protección Civil y Emergencias en el Ministerio del Interior, dependiente de Fernando Grande-Marlaska. Así, el exalcalde de Cistierna (León) se pondrá al frente de la Delegación del Gobierno en Castilla y León después de pasar por la administración local y provincial en la Diputación de León, en este último mandato.

El nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad también ha sido senador entre 2011 y 2015, diputado provincial y alcalde de la localidad leonesa de Cistierna durante dos décadas. Su compañero de partido y líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ya ha reaccionado a este cambio de cromos en la Delegación del Gobierno en la región y ha asegurado que «esta tierra necesita voces que conozcan y quieran el mundo rural. De cuenca minera, alcalde durante años, Nicanor Sen hará un gran trabajo como Delegado del Gobierno en Castilla y León».

Críticas del Partido Popular a Sen

El secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha valorado ya este martes el nombramiento de Nicanor Sen como nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad y ha apuntado que «la duda es saber si será la voz de Castilla y León ante el Gobierno de Sánchez, o será el embajador del sanchismo en esta tierra». Asimismo, Vázquez ha preguntado de manera retórica al socialista leonés si podrá «parar los pies a Pedro Sánchez en su reiterado menosprecio a Castilla y León», o para «ser cómplice de sus tropelías». Por otro lado, Francisco Vázquez también ha pedido al nuevo delegado del Gobierno que se pronuncie sobre la condonación de la deuda a Cataluña y qué le parece «este privilegio frente al maltrato que el Gobierno da a Castilla y León».

Por último, el secretario general del PP de Castilla y León ha señalado que «el problema no son los nombres ni las personas, el problema es saber a quién va a defender«, puesto que para los populares «este presidente del Gobierno tiene el récord de ataques a Castilla y León». Ante su llegada a la Delegación del Gobierno, el PP de la Comunidad ha recordado a Sen la «larga» lista de reivindicaciones de los castellanos y leoneses, entre ellas, las autovías, la situación de ganaderos y agricultores, así como el modelo de financiación autonómica, entre otros.