Parece que el Real Valladolid ya tiene decidido realizar el referéndum definitivo para elegir el futuro escudo del Club. Tras paralizar el proceso hace un par de semanas por desavenencias con sus aficionados, este martes ha dado a conocer las fechas para realizar la esperada consulta popular y decidir si se regresa al emblema antiguo, como quiere gran parte de la afición blanquivioleta. Tras las reuniones mantenidas desde la directiva con diferentes grupos del Club, entre los que se encuentran el Comité Consultivo del Aficionado y las amplias conversaciones con la Federación de Peñas del Real Valladolid, se ha consensuado con esta última la fórmula definitiva para la celebración de la consulta popular vinculante por el escudo.
Todas las partes han estipulado que será necesaria una mayoría simple para regresar al blasón inmediatamente anterior al actual, con el único requisito de que haya una participación mínima del 50% del censo de abonados registrados en el Portal del Blanquivioleta. Evidentemente, se trata de una decisión importante que requiere de una significativa representatividad del conjunto de la masa social blanquivioleta, aseguran desde el Pucela. Las votaciones se realizarán de manera telemática desde el sábado 16 de diciembre las 10.00 horas hasta el lunes 18 de diciembre a las 14.00 horas, y para poder emitir el voto será necesario estar registrado en el Portal del Blanquivioleta de la web oficial del Club, por lo que se hará durante un fin de semana como quería la afición y no en días laborales como se iba a realizar en el anterior sistema, todo ello para que participe el mayor número de personas.
Además, se habilitará una oficina presencial en el Estadio para ayudar solo a aquellas personas que verdaderamente así lo necesiten y que no sean capaces de votar telemáticamente por sus propios medios. Cabe recordar que para poder cerrar el censo definitivo, el plazo de inscripción para poder registrarse en el Portal finalizará el viernes 15 de diciembre a las 23.59 horas. La pregunta, consensuada con la Federación de Peñas del Real Valladolid como el resto de puntos de la consulta popular será «¿Quieres volver al escudo anterior?», donde solo se podrá responder «sí» o «no». Al igual que en la anterior propuesta, podrán votar todos los abonados del Club con derecho a asiento en el Estadio, es decir todos aquellos que no son pequeabonados, y que estén registrados en el Portal del Blanquivioleta dentro del plazo conferido.
Una vez que concluya el plazo para votar, el lunes 18 de diciembre a las 14.00 horas, un notario levantará acta tras comprobar que el proceso ha sido limpio y se ha desarrollado correctamente. Una vez se tenga la validación notarial, se dará a conocer el resultado final para informar a todos los aficionados del Real Valladolid si se mantiene el actual escudo o si por el contrario regresamos al anterior, como pide a gritos gran parte de la afición pucelana.