David Maroto pasa sus primeras 24 horas en prisión con una especial vigilancia y seguimiento médico para evitar episodios suicidas

El presunto asesino de la madre e hija de Valladolid se encuentra desde este jueves en el Centro Penitenciario de Villanubla después de que el juez de Violencia de Género ordenara su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. David Maroto ya ha pasado sus primeras 24 horas en la cárcel tras recibir el alta médica en el Clínico, lugar donde se encontraba ingresado desde el pasado lunes por autolesionarse con un arma blanca después de asesinar a sangre fría y sin compasión a su pareja y a la hija de esta.

Después de cuatro días del doble crimen machista, David M.L. salía de nuevo a la calle para enfrentarse a su primera declaración ante el juez por los hechos por los que fue detenido en la madrugada del pasado lunes y fue recibido en las puertas de los juzgados de Valladolid entre gritos de «asesino» por parte de los familiares de Paloma e India. Tras acogerse a su derecho de no declarar y guardar secreto, por orden del juez Emilio Vega fue trasladado en un furgón de la Guardia Civil a la prisión de Villanubla donde se le ha aplicado inmediatamente el protocolo de prevención de suicidios.

El presunto asesino de Paloma e India entró a la prisión este jueves 26 de enero alrededor de las 14.30 horas y se le designó un preso de confianza -medida del plan anti suicidios-, para que controle en todo momento los compartimientos y movimientos de David Maroto. Durante las primeras semanas, el ya preso, aunque de manera provisional, estará vigilado durante las 24 horas del día para evitar que trate de acabar con su vida como ya lo intentó después de cometer los crímenes de su novia y de la hija de ella en la vivienda familiar del Paseo Zorrilla.

Además, el acusado del doble homicidio doloroso tendrá un seguimiento médico y psicológico exhaustivo para evaluar y determinar así el módulo al que se le destinará una vez pase las primeras semanas bajo lupa con el protocolo anti suicidios. David Maroto, de 44 años y natural de Tudela de Duero, según fuentes familiares de las víctimas, estaba en tratamiento por sus adicciones al alcohol y a las drogas, aunque se desconoce si sufre algún tipo de trastorno que condicione su acusación. Hay que recordar que una de las hermanas de la madre asesinada reconocía que Paloma estaba ayudando al que fuera su novio a superar estos problemas con algún tratamiento especial con la intención de que saliera de este pozo de adicciones que se estaba agravando en los últimos meses.

David Maroto permanecerá en prisión hasta la celebración del juicio por el tipo de delito grave cometido. En este sentido, el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valladolid ordenó su ingreso en prisión con la causa abierta por dos delitos de homicidio doloroso, aunque la investigación y el resultado de las diligencias determinará si se le imputan dos delitos de asesinato. El juez destacó en su auto tras la no declaración del supuesto autor del doble crimen, la «especial brutalidad» de las agresiones que propició a sus víctimas. Además, el autor de este crimen machista reconoció a su abogada de oficio -que conoció escasos segundos antes de sentarse ante el juez-, que no recordaba lo sucedido.

Desde el Centro Penitenciario garantizarán el cumplimiento del protocolo anti suicidios por parte de David Maroto, por ser la primera vez que éste pisa la cárcel y sus antecedentes suicidas. Cabe recordar que con el último detenido por asesinato de violencia de género en Valladolid, Aaziz El-Yazid, autor del triple crimen de La Rondilla, se quitó la vida en su celda horas después de ingresar en la prisión de Villanubla ya que no se le aplicó el protocolo de prevención de suicidios por haber estado ya en prisión por otros delitos.