Prisión provisional sin fianza para David Maroto, el presunto autor del doble asesinato machista de Valladolid

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valladolid ha ordenado prisión provisional, comunicada sin fianza para David Maroto, el hombre detenido por los crímenes machistas de Paloma e India, la que era su pareja y la hija de ésta. La causa está abierta por dos delitos de homicidio doloso, y no obstante, será la investigación y el resultado de las diligencias que se practiquen a lo largo de la instrucción lo que determine si finalmente se le imputan dos delitos de asesinato. 

En el auto al que ha tenido acceso Valladolid Plural, el juez Emilio Vega señala que existen «indicios serios y racionales de que el detenido ha participado en los hechos a título de autor». En dicho documento judicial, el magistrado destaca la «especial brutalidad» de la agresión que sufrieron las dos víctimas y explica que «concurren todos los requisitos exigidos por la legislación vigente para adoptar la medida cautelar de prisión, pues los delitos imputados están penados con penas muy graves, incluso con la posibilidad legal de aplicar la pena de prisión permanente revisable, lo que evidencia un claro riesgo de fuga que hacen que la medida sea proporcional a la gravedad de los hechos imputados».

David M.L. se ha acogido a su derecho de no declarar este jueves 26 de enero ante el juez Emilio Vega por el doble asesinato de su novia de 45 años y la hija de esta de 8. El presunto autor llegaba este mediodía en un furgón policial escoltado por agentes a los juzgados de Valladolid procedente del Hospital Clínico, donde ha estado ingresado en los cuatro últimos días tras autolesionarse después de cometer los crímenes en la vivienda familiar del Paseo Zorrilla 66 en la madrugada del pasado lunes. A las puertas de los juzgados, la familia de Paloma e India esperaban llenos de rabia y dolor la llegada de éste quien fue recibido entre gritos de «asesino» y «púdrete en la cárcel».

Durante casi hora y media, David Maroto ha permanecido en el interior de los juzgados de Valladolid y ha contado a su abogada de oficio que «no recuerda lo sucedido» en la madrugada del 23 de enero. El juez de Violencia de Género de Valladolid no ha tardado en determinar prisión para el detenido por el doble crimen machista, e incluso, señala la posibilidad de imponerle pena de prisión permanente revisable por la gravedad de los hechos que se le imputan. Alrededor de las 14.00 horas, el presunto autor salía bajo un amplio dispositivo policial y en un furgón de la Guardia Civil donde volvió a recibir numerosos insultos por parte de la familia de las víctimas.

Miembros de la familia de las asesinadas, entre ellas las hermanas y tías de Paloma e India, corrieron detrás del furgón dando fuertes golpes al vehículo donde iba esposado David M.L., mientras alzaban la voz por la atrocidad de los crímenes que este ha perpetrado contra sus seres queridos. Momentos de tensión que obligó a los efectivos policiales desplegados en el lugar a agilizar el operativo de traslado en la calle Torrecilla. Los llantos se escuchaban a las puertas de los juzgados por este nuevo caso de violencia de género que ha arrebatado la vida a una madre e hija de Valladolid.