El asesino de Paloma e India podría enfrentarse a la pena de prisión permanente revisable por la «especial brutalidad» del doble crimen

Cuatro días duros y que desgraciadamente jamás olvidarán la familia de Paloma e India, la madre e hija asesinadas a puñaladas por el que fuera la pareja sentimental de la primera de ellas. Este jueves 26 de enero se ha conocido que David Maroto ha sido condenado a prisión provisional sin fianza tras su no declaración ante el juez de Violencia de Género de Valladolid ya que se ha cogido a su derecho de guardar silencio por lo ocurrido. En el auto al que ha tenido acceso este periódico, el magistrado señala la posibilidad legal de aplicar la pena de prisión permanente revisable, ante la «especial brutalidad» de las agresiones y el «claro riesgo de fuga» que hacen que la medida sea proporcional a la «gravedad» de los hechos imputados.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valladolid ha ordenado prisión provisional, comunicada sin fianza para David M.L., el hombre detenido por las muertes machistas de Paloma e India. La causa está abierta por dos delitos de homicidio doloso, y no obstante, será la investigación y el resultado de las diligencias que se practiquen a lo largo de la instrucción lo que determine si finalmente se le imputan dos delitos de asesinato, señala el auto.

El juez Emilio Vega señala que existen «indicios serios y racionales de que el detenido ha participado en los hechos a título de autor», y destaca la «especial brutalidad» de la agresión que sufrieron las víctimas. Además, explica que «concurren todos los requisitos exigidos por la legislación vigente para adoptar la medida cautelar de prisión, pues los delitos imputados están penados con penas muy graves».

El presunto autor del doble crimen machista del pasado 23 de enero no había declarado ante el juez hasta este jueves por haber estado ingresado en el Hospital Clínico de Valladolid debido a sus autolesiones con arma blanca, aunque ha decidido no pronunciarse al respecto guardando silencio. El varón de 44 años y natural de Tudela de Duero, se podría enfrentar a la pena de prisión permanente revisable por dos delitos de asesinatos, a puñaladas y a sangre fría, de Paloma, su novia, y de India, la hija de esta, en la vivienda familiar de las mujeres situada en el Paseo Zorrilla 66.

David Maroto fue descubierto por los agentes de la Policía Nacional después de que este confesara el crimen de Paloma a su cuñado a través de una llamada telefónica a las 03.12 horas de este lunes. El mismo familiar alertó al Servicio de Emergencias y hasta el lugar se desplazaron numerosas patrullas policiales, y después de varias intervenciones con aviso a los familiares de las víctimas, lograron con ayuda de los Bomberos entrar en el inmueble donde vieron al detenido tumbado al lado de su novia ya asesinada con varias puñaladas en la cocina y a la niña de ocho años tumbada en el salón también con una puñalada. Él se había intentado quitar la vida propiciándose lesiones con uno de los mismos cuchillos que asesinó a las víctimas.