Las 5 noticias más destacadas de la semana en Valladolid: domingo 15 de octubre

Dejamos atrás una semana festiva con motivo del Día de la Hispanidad y de un puente en el que muchos vallisoletanos han aprovechado para desconectar y evadirse de su rutina diaria. Pero para que no te quedes sin conocer lo más destacado informativamente hablando de estos últimos siete días, a continuación, vamos a repasar las 5 noticias más relevantes de la semana en Valladolid y también en Castilla y León. Precisamente, esta misma semana se presentó en la Academia de Cine la 68 edición de la Seminci que subirá el telón el próximo sábado 21 de octubre y que este año será la «antesala» perfecta de la gala de los Premios Goya que se celebrará en febrero de 2024 en nuestra ciudad. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, viajó hasta la capital de España junto a la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, para detallar todas las actividades y novedades de esta edición que se espera sea un éxito de afluencia y participación.

El alcalde de Valladolid destacó durante su intervención el número de ediciones que ya alcanza el Festival de Cine y que se está acercando cada vez más a la edición número 70, un hecho que para Jesús Julio Carnero es «grandioso». Asimismo, el regidor vallisoletano destacó el trabajo del nuevo director de la Seminci, José Luis Cienfuegos, quien llegó al cargo en abril de este año tras la marcha de Javier Angulo. «Quiero agradecer todo el trabajo y el esfuerzo que está llevando a cabo José Luis Cienfuegos y con un nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid. Todo es nuevo y renovación, y por tanto esto va a ir sobre ruedas», apostilló Carnero, quien indicó a su vez que este año «la Seminci adquiere una dimensión importantísima y esta edición va a servir de antesala para la Gala de los Goya que se va a celebrar en Valladolid y que va a ser fundamental».

Siguiendo con la actualidad de esta semana cabe destacar los actos de celebración del 12 de octubre por el Día de la Hispanidad en Madrid donde asistió el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y quien tuvo ocasión de saludar al Rey Felipe VI y a la Princesa Leonor. Mañueco emitió un mensaje especial por esta jornada festiva donde puso en valor la «generosa contribución» de Castilla y León a la consolidación y progreso de España. El presidente del Ejecutivo autonómico reconoció que para él supone un «honor» representar a todos los castellanos y leoneses para así poder trasladar la intensidad, cariño y emoción con la que los ciudadanos de la Comunidad viven el Día de la Fiesta Nacional. Fernández Mañueco subrayó que «esta es una jornada para recordar que España es la nación más antigua de Europa y que, gracias a la Constitución de 1978, ha experimentado en los últimos 45 años un gran avance en convivencia, igualdad y libertad».

Por otro lado, esta semana de mediados del mes de octubre también nos dejó una sonada polémica surgida en un instituto de Laguna de Duero, concretamente en el IES Las Salinas, puesto que un profesor obligó a sus alumnos de 3º de la ESO a tachar el lenguaje inclusivo en el libro de Geografía. Así, los estudiantes comenzaron a eliminar de sus textos algunas de las palabras, entre ellas, diputadas, Presidencia del Gobierno, ciudadanía, juezas magistradas, y todo ello lo tenían que sustituir por orden del docente, por diputados, presidente o ciudadanos. Un episodio que generó un gran debate en las redes sociales puesto que algunas opiniones condenaban la «actitud machista» de este profesor, mientras que algunos otros aplaudieron su «acto de valentía». Por su parte, la Junta de Castilla y León se encuentra analizando el caso para esclarecer lo sucedido y si fuera necesario tomar alguna medida al respecto.

Además, el polémico psicólogo Lucas Burgueño, el joven que increpó hace un par de semanas a Óscar Puente en el AVE en la estación de Valladolid, volvió a ser noticia, pero en esta ocasión por un episodio de allanamiento de morada. El vallisoletano fue detenido a principios de esta semana en una vivienda del barrio de La Victoria después de que empezara a increpar a la compañera de piso de su pareja. Como consecuencia, efectivos de la Policía Nacional de Valladolid procedieron a detenerlo y pasó la noche en los calabozos hasta que horas más tarde fue puesto a disposición judicial y tras declarar ante la jueza de instrucción número 5, ésta decretó la puesta en libertad de Burgueño sin ninguna medida cautelar contra él por los hechos que fue investigado de allanamiento de morada, coacciones, daños y amenaza.

Para finalizar el repaso a la actualidad semanal en Valladolid es turno para la crónica deportiva con la derrota del Pucela ante el Espanyol por 2-0. Los goles de Braithwaite y Puado dejaron helados a los blanquivioletas que vieron como su magnífica racha de victorias seguidas llegó a su final. El Real Valladolid se quedó a las puertas de su sexto triunfo consecutivo en un mal partido de los de Pezzolano donde faltó fluidez, hambre de gol y una mayor fortaleza defensiva. Asimismo, el encuentro estuvo salpicado por la polémica ante la repetición del penalti del Espanyol, pese a que en el primer disparo el guardameta pucelano John atajó el esférico. En el segundo intento, el balón, desgraciadamente, se fue al fondo de las mallas. «Hay que aceptarlo y mirar para adelante», pronunciaba el técnico blanquivioleta a este respecto tras el pitido final. Ahora, el Pucela buscará volver a sumar los tres puntos en la próxima jornada ante el Andorra y con el calor de su afición en Zorrilla.