Valladolid ensalza en la Academia de Cine una nueva edición de la Seminci como «antesala» de los Premios Goya

La 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ya está en marcha y hoy se ha dado a conocer importantes detalles y novedades en la presentación oficial del Festival vallisoletano en Madrid. El alcalde Jesús Julio Carnero ha participado junto al presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, la diputada provincial de Cultura, Yolanda Burgoa, y el director de la Seminci, José Luis Cienfuegos, en la presentación celebrada en la Academia de Cine de Madrid. «Valladolid es una ciudad de cine siempre, lo que ocurre es que en el año que estamos, en 2023, y en el próximo 2024, Valladolid adquiere una dimensión importantísima como ciudad de cine», ha expresado Carnero del Festival que se celebrará del 21 al 28 de octubre en la capital vallisoletana.

El regidor vallisoletano ha ensalzado el número de ediciones que lleva consigo el Festival de Cine de Valladolid puesto que se está acercando a la número 70, algo que a juicio de Carnero es «grandioso», y todo ello, con un nuevo equipo de la mano del director José Luis Cienfuegos que llegó en el pasado mes de abril tras el adiós del histórico Javier Angulo. «Quiero agradecer todo el trabajo y el esfuerzo que está llevando a cabo José Luis Cienfuegos y con un nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid. Todo es nuevo y renovación, y por tanto esto va a ir sobre ruedas», remarcó el alcalde de Valladolid.

Una de las señas de identidad tanto de la Seminci como de esta edición número 68 es «la recuperación de esa esencia de Seminci como es el cine de autor, pero además con un carácter muy colaborativo y muy dialogante, y eso tiene que ver mucho con la idiosincrasia de los vallisoletanos y con la manera de conducirnos en el día a día», ha explicado Carnero quien confía que todo será «bueno» en la presente edición. El regidor también se valoró de manera positiva el trabajo de José Luis Cienfuegos y destacó que con el nuevo director de la Seminci, «el Festival Seminci adquiere una dimensión importantísima y esta edición va a servir de antesala para la Gala de los Goya que se va a celebrar en Valladolid y que va a ser fundamental».

Otra de las novedades que se incluyen en la celebración de la Seminci es el estreno de los dos primeros episodios de la serie vallisoletana ‘Memento Mori’ y que supone, según Jesús Julio Carnero, «en un antes y un después de lo que supone Valladolid desde el punto de vista del lugar de rodaje y de la presencia del cine desde el punto de vista físico. Vamos a tener la oportunidad de asistir a la Gala Unesco del día 24 de octubre y supone un momento fundamental y esencial de la edición de la Seminci». Por su parte, el nuevo director de la Seminci, José Luis Cienfuegos, ha señalado que el certamen busca ser un «espacio de reivindicación del patrimonio cinematográfico y de apuesta por los nuevos valores».

Además, durante la presentación en la sede de la Academia de Cine en Madrid se ha desvelado que las laureadas actrices internacionales Charlotte Rampling y Nathalie Baye recibirán las Espigas de Honor de la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid como reconocimiento a las carreras de dos de las intérpretes que durante varias décadas han sido referentes del cine europeo. Asimismo, el Festival también entregará la Espiga de Honor a la actriz española Kiti Mánver para premiar una «incansable» trayectoria de cinco décadas, homenaje que precederá al estreno en Seminci de su nueva película, ‘Mamacruz’.

Por otro lado, el certamen vallisoletano entregará otra de sus Espigas de Honor a la versátil intérprete francesa Nathalie Baye. Por su parte, Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía, recibirá este año en Seminci el Premio Especial a la Creación Artística que el Festival acompañará de la proyección en Sección Oficial, fuera de concurso, del trabajo Cristina García Rodero ‘La mirada oculta’, de Carlota Nelson. En el marco de su sección Cine Gourmet, la Semana Internacional de Cine de Valladolid concederá su Espiga de Honor al enólogo berciano Raúl Pérez, un creador inquieto cuya máxima es elaborar vinos respetando la naturaleza.

Por último, entre las novedades conocidas durante este miércoles 11 de octubre, destaca que la Seminci contará por primera vez con una oferta musical completa gracias al programa Alhambra Seminci Noche, que incluirá sesiones musicales nocturnas en dos locales vallisoletanos a cargo de grupos y DJ’s como The Garlic Phantoms, Pablo Pueblo, Virginia Díaz, Abraham Boba de León Benavente, Los Estanques, Jotapop o Boydivision, entre otros. Además, esta edición recupera el concierto protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) que bajo la batuta de Christian Schumann y en una nueva colaboración con Seminci, interpretará el jueves 26 de octubre a las 19.30 horas la música de la película muda ‘El Hermanito’.