La tragedia aérea de Matilla de los Caños ha supuesto un mazazo para toda la provincia de Valladolid y en especial para los familiares y amigos de Beatriz Cantos y Guillermo Álvarez, los dos pilotos fallecidos que sufrieron un terrible accidente mortal mientras volaban a bordo de un ultraligero el pasado sábado 17 de diciembre durante un vuelo de ocio.
La Guardia Civil localizó a las 11.50 horas de este lunes 2 de enero el cuerpo del piloto que se encontraba desaparecido después de rescatar el cadáver de su compañera de vuelo el pasado 19 de diciembre. El cuerpo sin vida del que fuera teniente alcalde de Geria no había sido hallado hasta este mediodía cuando componentes de la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León, un grupo de voluntarios especialistas en buceo, salvamento y rescate acuático que colaboraba con la Guardia Civil en las tareas de búsqueda, descubrieron sus restos mortales flotando en el Duero.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León, el cuerpo de Guillermo se divisó en el término municipal de la localidad vallisoletana de San Miguel del Pino a unos 4 kilómetros aguas abajo de donde apareció el ultraligero siniestrado hace ya más de dos semanas. Se hallaba flotando en la margen derecha del río Duero enganchado a unas ramas y el cuerpo portaba la documentación con el DNI del piloto de 53 años que estaba siendo buscado.
Cabe recordar que el cadáver de Beatriz Cantos, la otra piloto que viajaba en la avioneta de Matilla de los Caños, se encontraba en el interior de la cabina cuando los buzos lograron sacar a flote el cuerpo. Todo hacía pensar, y así lo contó incluso la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, que Guillermo también había sido localizado y que al igual que se hizo con la gerente del aeródromo, este también sería rescatado instantes después.
La gran sorpresa llegó tanto para la Guardia Civil, la subdelegada y familia de Guillermo, cuando los GEAS procedieron a rescatar el segundo cuerpo y fue ahí cuando confirmaron el error de la Subdelegación ya que en el interior del ultraligero no había rastro alguno del edil de Geria. Fue a partir de ahí cuando se inició una búsqueda intensiva desde la pesquera de Villamarciel aguas abajo del Duero por aire, tierra y agua para tratar de localizar al otro tripulante.
Precisamente, hace escasos días, el alcalde de Geria y compañero municipal de Guillermo, Antonio González, aseguraba que su municipio se encontraba muy angustiado por la tragedia que rodeaba el terrible accidente. De hecho, el primer edil confesaba en una entrevista a este periódico que «nos esperábamos el fatal desenlace y vivimos estos días con pena y tristeza», al tiempo que confirmaba que cuando el cuerpo de Guillermo fuera localizado, el Ayuntamiento de Geria rendiría el merecido homenaje al que fuera su teniente alcalde y vecino.
Hoy, 2 de enero de 2023, se pone fin a la desolación de los familiares y amigos de Guillermo que tras localizarse su cuerpo en San Miguel del Pino han querido despedirse en la más pura intimidad y también a través de sentidos mensajes en las redes sociales. Ahora, la investigación se centrará en esclarecer las causas que provocaron que el ultraligero donde viajaban Beatriz y Guillermo se estrellara perdiendo ambos pilotos la vida.