Rescatado el cadáver de Beatriz, la piloto fallecida en el accidente del ultraligero de Matilla de los Caños

Efectivos de los GEAS de la Guardia Civil han rescatado este lunes el cuerpo sin vida de uno de los dos ocupantes del ultraligero que se perdió su pista en la tarde del sábado en Matilla de los Caños. La aeronave desapareció del aeródromo ubicado en esta localidad vallisoletana alrededor de las 16.30 horas y este domingo fue localizada en el río Duero en la pesquera de Villamarciel.

El hallazgo del cadáver de Beatriz Cantos tuvo lugar esta mañana a las 11.30 horas en las aguas del río Duero. Los buzos de la Benemérita rescataron el cuerpo de la mujer, y posteriormente, procedieron a intentar rescatar el de Guillermo Álvarez, pero la climatología y la corriente del río han dificultado las tareas hasta que han concluido este lunes sin éxito.

En las últimas horas, el caudal del río Duero ha crecido con fuerza y la temperatura del agua es muy baja, lo que ha provocado la suspensión de la búsqueda del cuerpo del otro piloto fallecido. A primera hora de la tarde, los GEAS han sacado a flote el ultraligero pero sin el cadáver del varón de 54 años. Está previsto que mañana se reanude el dispositivo para tratar de localizar el paradero del cadáver que pudo ser arrastrado por la corriente.

La delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, ha reconocido que los GEAS están realizando el rescate de la «mejor manera posible» aunque es una operación que conlleva mucho riesgo para los efectivos. Barcones y los efectivos confiaban en que el cuerpo del hombre estuviera en el interior de la cabina aunque se empezó a sospechar de que el cadáver pudo ser arrastrado. En un primer momento, la Unidad subacuática de la Guardia Civil protegió y aseguró la avioneta para evitar que la fuerte corriente arrastrara el vehículo hasta que finalmente fue reflotado.

La Subdelegación del Gobierno en Valladolid informaba a los medios que alrededor de las 11.30 horas de esta mañana se habían localizado los dos cuerpos dentro del aparato ultraligero en el punto donde ayer se había encontrado. «Ya ha sido extraído uno de los cuerpos, concretamente el de Beatriz, y posteriormente se va a proceder a extraer el cuerpo de Guillermo», aseguraba la subdelegada en la provincia Alicia Villar.

Unas informaciones contrarias y que se alejaban de la realidad ya que la subdelegada en Valladolid había informado de que lo cuerpos tanto de Beatriz como de Guillermo habían sido localizados, pero solamente se tenía total certeza del hallazgo del cadáver de la mujer. De esta manera, Villar daba por sentado que ambos pilotos se encontraban en el interior de la cabina de la aeronave, pero con el paso de las horas, se ha comprobado que la versión inicial que la Subdelegación había facilitado de manera oficial era errónea y no informaron de la actualización mucho tiempo después cuando Virginia Barcones aclaró que no podían garantizar al 100% que el cuerpo del varón se encontrara en el ultraligero.

Hay que recordar que el avión ultraligero fue localizado en las últimas horas de la tarde del domingo pero a consecuencia de la caída de la noche y el elevado caudal del río, las tareas de rescate se tuvieron que posponer hasta primera hora de la mañana de la jornada de hoy. Precisamente, hoy a las 08.00 horas se retomaron las labores por parte de los equipos de los GEAS de búsqueda en la zona de Villamarciel, el punto donde ayer se ubicó el ultraligero estrellado.

Según señala la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la aeronave se encontraba a 3 metros de profundidad en el río. Antes de la primera inmersión, los buzos han estado inspeccionando de mamera técnica las características de ultraligeros similares para conocer y concretar la operación de rescate en las aguas del Duero.

La Guardia Civil localizó a un testigo del accidente del avión de Matilla de los Caños y gracias a su relato se pudo acotar el perímetro de búsqueda. En esa zona concreta se identificó un cable arrancado que permitió cerrar la ubicación exacta de donde se encontraba el vehículo aéreo. Después del rescate de los cuerpos sin vida de los dos pilotos a bordo del ultraligero vallisoletano, la investigación del accidente ha quedado en manos de la Policía Judicial que se centrará en esclarecer las causas que provocaron el suceso mortal.

Durante estos dos días, un amplio dispositivo se ha desplegado en la zona para tratar de localizar el ultraligero. Desde las 18.30 horas del sábado ha buscado por tierra, aire y agua a los dos tripulantes que viajaban en el vehículo que despegó desde el aeródromo de Matilla de los Caños. Lo que iba a ser un viaje sencillo de ocio, desgraciadamente se ha terminado convirtiendo en una tragedia con la muerte de la gerente del espacio aéreo, Beatriz Cantos, y el teniente alcalde de Geria, Guillermo Álvarez.