Los empresarios del comercio de Castilla y León reconocen su bienestar en Valladolid para desarrollar la actividad económica

«Agradecemos el apoyo que el comercio de proximidad recibe del Ayuntamiento de Valladolid frente a la omisión de la Junta de Castilla y León, que es la administración con competencias». Es la valoración que ha hecho el presidente de AVADECO, Alejandro García, en la reunión que los empresarios del sector de Castilla y León ha celebrado en la Casa Consistorial, donde ha estado el alcalde, Óscar Puente, junto a la concejala responsable de Comercio, Charo Chávez.

El presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León, Adolfo Sainz, ha reiterado las gracias al Consistorio vallisoletano porque «hace muchísimas cosas» a favor del pequeño comercio. «Estamos muy a gusto de estar en Valladolid», ha añadido el presidente de la entidad que integra a las distintas asociaciones de comerciantes de las nueve provincias.

Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, ha destacado los resultados positivos que se están consiguiendo con el diálogo: «Confirma el acierto de las acciones que estamos desarrollando con el pequeño comercio». Además, ha destacado el proyecto de 1’5 millones de euros -1’2 millones procedentes de los Fondos Europeos-, para impulsar el comercio de proximidad.

CONFERCO es la organización que representa al comercio de Castilla y León, la integran las 9 organizaciones provinciales representativas de cada una de las provincias de la comunidad a las que estás asociados más de 4.000 empresas de comercio. CONFERCO defiende los intereses del sector comercio en Castilla y León y más concretamente los del pequeño comercio. Las asociaciones provinciales negocian los convenios colectivos en cada provincia, realizamos acciones de promoción y dinamización comercial, formación, proyectos para fomentar la competitividad del sector, también ofrecen determinados servicios. CONFERCO y sus organizaciones integradas participan en los diferentes foros y consejos de comercio a nivel local y regional, y actúan como interlocutores del sector ante las administraciones como la junta de Castilla y León y las entidades locales, con diputaciones y especialmente con los ayuntamientos.

La principal preocupación de la organización es la situación de reconversión que viene sufriendo el sector, y el cierre paulatino y silencioso de negocios de pequeño comercio a nivel nacional y regional. Por eso hoy han reiterado las propuestas para impulsar el sector en Valladolid y en toda la Comunidad que defienden el comercio físico frente al comercio online ya que «el comercio online puede ser un complemento de una tienda física, pero nuestro ‘core’ de negocio es la venta en el establecimiento físico».

También reivindican la puesta en valor del comercio como un sector estratégico por su importancia para la economía, y trabajan para su reconocimiento y remarcan el comercio como una actividad «sostenible» desde el punto de vista social puesto que «abastecemos a la población, somos la razón de ser las ciudades y damos vida, medioambiental por la compra en el establecimiento físico reduce emisiones en comparación con la venta online y económica de contribución a la economía local porque generamos empleo local, pagamos los impuestos en nuestros municipios, generamos riqueza y contribuimos a la rueda de la economía local de nuestros pueblos y ciudades».