Los desaparecidos a bordo del ultraligero de Matilla de los Caños son un concejal de Geria y la hija del propietario del aeródromo

La desaparición del avión del aeródromo de Matilla de los Caños mantiene en vilo a la provincia de Valladolid. En la tarde de este sábado 17 de diciembre se perdió el rastro de un ultraligero en el que viajaban dos personas durante un viaje de ocio y desde entonces un amplio dispositivo no cesa la búsqueda para tratar de encontrar a los dos tripulantes. A las 17.15 horas de este domingo, la Guardia Civil ha localizado el ultraligero sumergido en el río Duero, cerca de la pesquera de Villamarciel.

A pesar del hallazgo del avión, no se ha podido confirmar todavía si los cuerpos de los dos ocupantes se encuentran en el interior. Los agentes del GEAS de la Benemérita no podrán volver a sumergirse esta tarde dado que está cayendo la noche y que las aguas bajan muy turbias y a mucha velocidad. Las últimas lluvias han hecho que el caudal del Duero en ese punto haya aumentado mucho en los últimos días, tal y como ha avanzado la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Según informan fuentes a este periódico, los ocupantes desaparecidos son Guillermo Álvarez, concejal de Urbanismo y teniente de alcalde de Geria, y Beatriz Cantos, hija del propietario del aeródromo vallisoletano. Ambos emprendieron un viaje que iba a ser corto pero después de un largo tiempo en las dependencias aéreas de Matilla de los Caños se empezó a sospechar de que hubieran sufrido algún problema porque no habían regresado a la pista.

Asimismo, las dos personas que viajaban en el ultraligero son pilotos «experimentados y con muchas horas de vuelo», según ha informado la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, que se ha desplazado hasta la zona de operativo de búsqueda junto a la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León confirma que el teléfono de uno de los ocupantes estaba activo en el momento en el que se comenzó a organizar el dispositivo de búsqueda. Además, durante esta madrugada, un helicóptero con cámara térmica continuó durante las labores de búsqueda pero no se lograron los resultados deseados.

Desde las 10.00 horas de este domingo, se intervino en la zona el helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Tordesillas, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, personal de Cruz Roja y voluntarios particulares. Se encuentra desplegado en el aeródromo de Matilla de los Caños un puesto de mando avanzado de la Agencia de Protección Civil y Emergencias. El esfuerzo principal de la búsqueda se centra al norte y sur del río Duero, incluido el propio río, entre las localidades de Tordesillas y Geria.

A las 11.00 horas, se encontraba ya en la zona un avión D.4 del Ejército del Aire, así como también voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Laguna de Duero y Valladolid, y agentes del Grupo de Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que procederán a realizar inmersiones en el río Duero en los alrededores de San Miguel del Pino. El helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil, por su parte, bate desde el aire la zona del río Duero entre San Miguel del Pino y Villamarciel.

En las últimas horas se halla ya en vuelo el helicóptero de coordinación de Medio Ambiente para el rastreo por aire en la zona de pinares entre Valdestillas y Mojados, por indicación del Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo del Ejército del Aire, que se encarga de la coordinación de los medios aéreos que intervienen en la búsqueda. Y también se ha incorporado al operativo un equipo de los Bomberos de la Diputación de Valladolid, con una embarcación.