El accidente mortal del operario de Limpieza de Valladolid se debió a la rotura del sistema hidráulico de la máquina barredora

El terrible y mortal accidente laboral de Rubén Martín Portero, el trabajador municipal del Servicio de Limpieza de Valladolid, ha conmocionado a todos los vecinos, y en especial tanto a sus compañeros como a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Valladolid. Este lunes, la Plaza Mayor ha sido testigo de un minuto de silencio en recuerdo del operario que perdió la vida el pasado 7 de enero después de no poder superar las lesiones provocadas en un accidente con una máquina barredora el 30 de diciembre en el Paseo Juan Carlos I.

Un fallo en el sistema hidráulico de la máquina barredora pudo ser la principal causa del accidente laboral por el que falleció Rubén Martín de 46 años, aunque se mantienen abiertas tres investigaciones para esclarecer lo ocurrido desde la Policía Judicial, Inspección de Trabajo y el Ayuntamiento de Valladolid. El trabajador estuvo luchando por su vida durante nueve días en estado crítico en el Hospital Río Hortega, pero finalmente se quedó sin fuerzas. Desde este lunes 9 de enero, la ciudad de Valladolid está de luto oficial por su muerte y las banderas ondean a media asta en señal de duelo.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a concejales de la Corporación Municipal han estado presentes en la concentración silenciosa a los pies de la Casa Consistorial en la que también asistieron compañeros del Servicio de Limpieza, trabajadores municipales, así como la jefa de la Policía Municipal, Julia González Calleja, y varios agentes. El regidor vallisoletano ha dado el pésame a la familia y a toda la plantilla de Limpieza por esta trágica noticia que ha provocado que estos días hayan sido «muy duros», dado que en el momento del accidente ya se conoció que las heridas que sufría el trabajador eran de «extrema gravedad». También recordó que se trataba de «una persona muy joven y padre de un hijo de corta edad».

Sobre las causas del accidente, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, adelantó hace unos días cuando el operario todavía estaba ingresado en la UCI del Río Hortega, que la máquina barredora que atrapó al trabajador por la espalda había sufrido un fallo mecánico que produjo su atasco. Un incidente que ha confirmado este lunes Óscar Puente asegurando que las primeras hipótesis del accidente laboral apuntan a un fallo hidráulico. «Al atrancarse la barredora, el operario detuvo la máquina y levantó la tolva trasera para, desde abajo, intentar desatrancar. Fue en ese momento cuando uno de los latiguillos del sistema hidráulico se rompió, lo que provocó que la tolva cediera y cayera sobre él», explica el alcalde.

Además del minuto de silencio en la Plaza Mayor por el fallecimiento de Rubén M.P., varios de sus compañeros del Servicio Municipal de Limpieza han querido homenajearle con otros actos silenciosos en diferentes puntos de la ciudad donde han estado desarrollando este lunes sus labores como por ejemplo en la Antigua Hípica.

Este martes está prevista una reunión entre los sindicatos y el Ayuntamiento de Valladolid para esclarecer las causas definitivas del accidente que costó la vida al funcionario de limpieza. Desde CSIF anuncian que pedirán al Consistorio vallisoletano el seguimiento de incidencias en las maquinarias para comprobar si existían algún parte previo al accidente con alguna avería en la barredora causante de esta muerte laboral.

«Vamos a pedir que se haga un análisis profundo del vehículo y si esta barredora ha sido movida posteriormente al accidente o si se ha tocado para tratar de arreglar algo», explica la presidenta de CSIF Valladolid, María José San Román en declaraciones a Valladolid Plural. Asimismo, desde el sindicato informan que pedirán al Ayuntamiento la documentación de las revisiones de la máquina, antigüedad de la misma e incidencias. «No solo pediremos la documentación de esta máquina sino de otras para evitar accidentes similares», indica.