«Yo soy de Valladolid»: el movimiento social que inunda las redes sociales en apoyo a Sergio Delgado, el joven asesinado en Burgos

Las redes sociales se han llenado estos últimos días de cientos de mensajes de condolencias hacia los familiares y amigos de Sergio Delgado Franco, el joven vallisoletano de 32 años asesinado este fin de semana en Burgos durante una despedida de soltero. La agresión mortal a nuestro vecino se produjo por ser de Valladolid, dentro de un presunto delito de odio que ha condenado toda la sociedad bajo el lema «Yo soy de Valladolid» que recoge el orgullo por pertenecer a nuestra tierra, más allá de las rivalidades que tristemente existen entre diferentes provincias de Castilla y León.

Estos enfrentamientos en muchas ocasiones se extrapolan al ámbito deportivo con la rivalidad entre equipos pero también por temas políticos y los sentimientos enfrentados por pertenecer a la región. Dentro de este movimiento que se ha empezado a difundir después de conocer que el móvil que llevó al presunto autor, un joven burgalés de 23 años, a acabar con la vida de Sergio Delgado con un duro e inesperado puñetazo, los vallisoletanos han hecho viral un mensaje de apoyo a la víctima así como a sus familiares sacando pecho y orgullo por ser de Valladolid. De esta manera, los usuarios han mostrado su repulsa a lo sucedido a nuestro vecino que por afirmar ante su presunto asesino su procedencia de Valladolid, éste le quitó injustificadamente la vida.

Algunos de los mensajes del lema «Yo soy de Valladolid» se acompañan en las redes sociales con imágenes de la bandera y el escudo de la ciudad, o en otros casos con una infografía en negro junto a una rosa y un crespón en señal de luto. Los vallisoletanos más allá de esconderse han querido lanzar un grito de apoyo y orgullo hacia las raíces de nuestra tierra y mostrar así su repulsa a este crimen perpetrado por el odio que muchos castellanos y leoneses, por muy duro que suene decirlo, tienen hacia Valladolid. Porque ninguna rivalidad debe incitar al odio y a la violencia, sino que entre todos debemos perseguir el bien común de nuestra región, empezando por los representantes políticos en cada administración y por la sociedad civil en general.

Algunas de las publicaciones que se han difundido y hemos podido leer en estas últimas horas en apoyo a Sergio Delgado por parte de otros vallisoletanos son «yo también soy de Valladolid. Basta de odio irracional desde otras provincias. Pucelano y orgulloso»; «Yo soy de Valladolid y de Castilla y León. Basta ya de odios absurdos por nacer en uno u otro sitio. Descanse en paz»; «He currado en Soria y nunca me he sentido intimidado por ser de Pucela, la gente muy maja. Por desgracia también he currado en Palencia y el puta Pucela o ‘pucelano el que no bote’ lo llevan por bandera. ¿Qué hemos hecho los vallisoletanos para que nos tengan esta inquina?», se preguntaba otro usuario en la red social X.

Asimismo, también se han difundido varios mensajes de vecinos de otros rincones de la Comunidad donde subrayaban que no entienden estas rencillas entre provincias, «yo soy de Burgos, pero viví unos años muy felices en Valladolid y le tengo un cariño muy especial«; mientras que otro castellano y leonés afirmaba que «yo soy de Burgos y aquí en Burgos hay un montón de gente de Valladolid trabajando o estudiando, y siempre fueron bienvenidos y bien tratados«. Ahora, como ya expresó la familia y allegados de la víctima, solo queda que se haga justicia por el asesinato de este joven vallisoletanos de 32 años que celebraba junto a sus amigos una despedida de soltero en Burgos.