Un respetuoso y sentido minuto de silencio ha dado el último adiós a Sergio Delgado, el joven vallisoletano de 32 años asesinado este fin de semana en Burgos. Desde las últimas horas, el dolor de la familia y amigos del varón que se encontraba de despedida de soltero en la capital burgalesa ha sido arropado por toda la sociedad vallisoletana con varios actos de recuerdo tanto en la capital como en la provincia de Valladolid. La Plaza Mayor ha sido el escenario principal donde se ha guardado un emotivo silencio presidido por el alcalde Jesús Julio Carnero acompañado de toda la Corporación Municipal, que interrumpieron temporalmente el Pleno ordinario para concentrarse en el centro de Valladolid. Además, también estuvieron profesores y alumnos de la Academia de Peluquería y Estética Miguel Íscar 2, dirigida por la madre de la víctima.
Rostros serios y apenados eran el reflejo de este homenaje a Sergio Delgado que murió asesinado a manos presuntamente de un joven burgalés de 23 años por un delito de odio por ser de Valladolid, como apunta la principal hipótesis que baraja en estos momentos la Policía Nacional. El detenido propició de manera inesperada un «fortísimo» puñetazo que acabó con la vida del vallisoletano prácticamente en el acto, y cuya muerte ha suscitado un importante debate en las últimas horas en las redes sociales ante la rivalidad entre los vallisoletanos y otros vecinos de la Comunidad, en este caso, con los burgaleses. Al minuto de silencio a los pies de la Casa Consistorial también estuvo presente el consejero delegado del Real Valladolid, Matthieu Fenaert, para mostrar así la repulsa del Club blanquivioleta a cualquier acto de violencia tanto en el plano deportivo como en cualquier otro escenario ya que tanto la víctima como el presunto autor de la agresión eran aficionados del Pucela y del Burgos, respectivamente.
Asimismo, varios allegados de Sergio Delgado quisieron participar en este acto de recuerdo al joven, entre ellos, las compañeras y alumnos de la madre de la víctima de la Academia de Peluquería y Estética Miguel Íscar 2 que mostraron una pancarta en apoyo a la familia. Precisamente, varias profesoras de la academia han querido tener unas palabras de condena así como de cariño en defensa de Sergio, un joven «pacífico, tranquilo y amigo de sus amigos». «Le conocemos desde muy pequeño y siempre estaba sonriente, muy alegre y cariñoso. No nos cuadra para nada que antes de recibir el puñetazo se haya visto implicado en una pelea porque él no era así, nunca ha buscado peleas«, señalaban. Por otro lado, las compañeras de la madre de Sergio Delgado Franco han expresado su repulsa al «delito de odio» por ser de Valladolid que motivó al presunto asesino a acabar con la vida del joven vallisoletano de 32 años. «El que haya matado a Sergio tiene que pagar por ello. No hay ninguna justificación para recibir esta agresión, pedimos justicia», reclamaron Sara Pereira y Encarna Rodríguez.
Una jornada de homenaje a nuestro vecino Sergio que se ha extendido además por otros puntos de la capital y de la provincia además de la otra ciudad implicada en los hechos, como es Burgos, donde la Corporación Municipal y vecinos han guardado una concentración en la Plaza Mayor. El minuto de silencio dedicado a Sergio Delgado así como a las diez víctimas del incendio de Valencia se ha guardado también a las puertas de la Comisaría de la Policía Municipal de Valladolid, en la Diputación Provincial de Valladolid, en la Universidad de Valladolid, concretamente en la facultad de Publicidad y Relaciones Públicas de Segovia donde estudió el joven. Además, el colegio San José de Valladolid ha querido tener una cariñosa dedicatoria a su exalumno lamentando «profundamente» la trágica noticia, «la educación es el único antídoto frente a la violencia», sostienen.