Consternación por la muerte de Sergio Delgado, el joven diseñador gráfico que fue asesinado por ser de Valladolid

Conmoción y consternación en Valladolid por el asesinato de Sergio Delgado Franco, el joven vallisoletano de 32 años que fue agredido mortalmente por otro varón de 23 en Burgos por su «condición de vecino de Valladolid». La triste despedida de soltero de un grupo de amigos ha dejado helado a todo el país por el desgarrador desenlace que sufrieron a altas horas de la madrugada del sábado 24 de febrero en el centro de la capital burgalesa, cuando sin mediar palabra, un joven propinó un «fortísimo» puñetazo al vallisoletano provocándole la muerte casi de manera instantánea. La Policía Nacional detenía a primera hora de la mañana de este domingo al presunto autor material de la muerte violenta de Sergio Delgado, a pesar de que en un primer momento, el informe policial apuntaba a un fallecimiento por causas naturales.

Finalmente, la investigación policial desvelaba que realmente una tercera persona estaba implicada directamente en la muerte de este varón de Valladolid de 32 años, mientras estaba disfrutado de una despedida de soltero con sus amigos en la noche burgalesa. Los hechos sucedieron en una de las zonas de ocio nocturno más populares de Burgos, la Plaza de La Flora, cuando el presunto asesino se acercó a la víctima y le preguntó «si era de Valladolid» para seguidamente tras la respuesta afirmativa del joven vallisoletano, el ahora arrestado le golpeó de manera violenta e inesperada con un puñetazo. El detenido pasará a disposición judicial a lo largo de este lunes por un delito de homicidio y la investigación sigue abierta, aunque ya la Policía Nacional apunta a que las causas de la agresión mortal se deben únicamente al origen vallisoletano de la víctima.

Suena triste decirlo, pero es así, Sergio fue asesinado en Burgos solo por ser de Valladolid. Desde este domingo 25 de febrero, tras conocerse el desgarrador episodio, las redes sociales se han llenado de mensajes de repulsa y condena hacia este acto violento así como cualquier tipo de enfrentamiento entre vallisoletanos y burgaleses. En este sentido, ambos alcaldes de las ciudades de Valladolid y Burgos, Jesús Julio Carnero y Cristina Ayala, respectivamente, han trasladado en un comunicado conjunto su condena hacia la agresión y han ensalzado el «respeto absoluto» y la «buena sintonía» entre «dos ciudades hermanas». A lo largo de la jornada de este domingo conocíamos más detalles de la víctima, cuya muerte ha consternado a todos los vecinos de Valladolid y Burgos.

Sergio Delgado era un joven de 32 años que trabajaba como diseñador gráfico en Madrid, pero que siempre estuvo muy vinculado a su ciudad natal, Valladolid. El vallisoletano estudió en el Colegio San José de la capital, y posteriormente, se formó en el IES Torres Villarroel de Salamanca donde cursó el Grado Superior en Diseño y Producción Editorial, mientras que unos años más tarde se graduó en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid en Segovia. Además, era aficionado al baloncesto y al fútbol como seguidor del Real Valladolid. Tras conocerse la triste noticia, tanto sus seres más cercanos así como compañeros han querido darle un último adiós con emotivos mensajes y condolencias a toda su familia y allegados.

Asimismo, el Real Valladolid ha expresado su pésame a través de una publicación en su perfil de X donde aseguran desde el Club que «nos encontramos consternados y dolidos por lo sucedido, queremos trasladar nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Sergio Delgado. El Club condena los hechos y la violencia de cualquier índole. Descansa en paz, Sergio». El Burgos también ha hecho público un comunicado para mostrar su «profundo pesar y solidaridad» con la muerte de este vallisoletano: «Queremos expresar de manera categórica nuestro rechazo absoluto a cualquier forma de violencia, ya sea dentro o fuera del ámbito deportivo, condenando enérgicamente los hechos ocurridos. En este momento de tristeza, extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos de la víctima y nos solidarizamos con ellos en su dolor, ofreciendo nuestro apoyo incondicional».

Además, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial recordarán hoy, lunes 26 de febrero, al joven asesinado este fin de semana en Burgos con minutos de silencio a partir de las 12.00 horas a los pies de la Casa Consistorial en la Plaza Mayor y junto al Palacio Pimentel.