VÍDEO | Noche complicada en la provincia de Valladolid ante la crecida de los ríos: estos son los municipios más afectados

Un amplio dispositivo de Emergencias trabaja durante las últimas horas en hacer frente a las consecuencias de la borrasca Juan a su paso por la provincia de Valladolid. El temporal está dejando a lo largo del fin de semana fuertes desbordamientos de los ríos de la provincia que a su vez están provocando intensas inundaciones en las calles de algunos municipios así como viviendas particulares. Desde la Confederación Hidrográfica del Duero mantienen desde esta madrugada un total de 9 puntos en aviso por crecidas tanto en nivel rojo, naranja como amarillo. En concreto, los ríos con un caudal más elevado son el Cega, Adaja y Duratón; mientras que en una tendencia más estable se encuentra el río Zapardiel y el Duero.

En las últimas horas, según la información facilitada por el Servicio de Emergencias de Castilla y León, la crecida está llevando la peor parte a la localidad vallisoletana de Viana de Cega donde se ha decretado el nivel rojo de alerta sufriendo el desbordamiento completo del río Cega. Unas 15 personas han sido desalojadas de sus viviendas en el municipio, de las cuales algunas han acudido a casas de familiares y otras se han refugiado en los pisos superiores de sus domicilios. Ante la situación de emergencia, el Ayuntamiento de Viana de Cega ha facilitado las instalaciones de la Casa de Cultura y el Polideportivo a las familias que han tenido que ser evacuadas y no se han podido alojar en ningún otro sitio.

Asimismo, en la jornada del sábado, el río Duratón experimentó niveles muy altos de caudal hasta llegar a su desbordamiento en la localidad de Rábano, donde un total de 15 personas tuvieron que ser también evacuadas de sus casas por la inundación de calles y otros dos vecinos tuvieron que ser rescatados por los Bomberos tras ser sorprendidos por las inundaciones cuando circulaban con un tractor. Ya de madrugada, el río Duratón también comenzó a tener una crecida de alerta en el municipio de Peñafiel donde se han visto inundados algunos puntos como parques, jardines y céntricas calles, aunque afortunadamente, en esta localidad no se ha tenido que rescatar a ningún vecino.

Durante este fin de semana, la provincia de Valladolid como otros puntos de Castilla y León, en concreto Ávila y Segovia, han estado en alerta por el temporal y se han cumplido la peor de las previsiones en los ríos o afluentes con fuertes desbordamientos que han obligado a activar planes especiales de actuación formados por Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local que trabajan en las zonas afectadas con medios terrestres y aéreos. Así, durante estas últimas jornadas, el río Zapardiel a su paso por Medina del Campo ha visto como su caudal, casi siempre escaso de agua, se ha disparado rozando el desbordamiento en pleno casco urbano y anegando incluso algunas zonas aledañas como naves industriales, casas o cocheras.

Precisamente, la tendencia ascendente de los ríos de la zona sur de la provincia ha provocado también consecuencias en municipios como Fresno el Viejo, Olmos de Esgueva, Castrejón de Trabancos y Rueda. Además, el río Duero también se encuentra en alerta por su crecida y está teniendo un especial control en las últimas horas por los Servicios de Emergencias a su paso por Tudela de Duero, Herrera de Duero, Quintanilla de Onésimo y San Miguel del Pino.