La intensa crecida del río Zapardiel en Medina del Campo provoca inundaciones en casas, naves y cocheras

El temporal deja esta madrugada las primeras consecuencias con el paso de la borrasca Juan en nuestra provincia. Los Servicios de Emergencias de Castilla y León se encuentran trabajando con dispositivos especiales para garantizar la seguridad ciudadana y evitar los máximos daños posibles. En la jornada de ayer por la noche, la UME de Zaragoza tuvo que intervenir en Soria para rescatar a 600 personas que se habían quedado atrapadas con sus vehículos en las carreteras por las intensas nevadas, y en la provincia de Valladolid, las incidencias más reseñables han sido las inundaciones y desbordamientos de los ríos. En Medina del Campo, lo que comenzó como un pequeño caudal que volvió a dar vida al río Zapardiel ha provocado en las últimas horas el anegamiento de espacios colindantes.

Desde las 05.00 horas de la madrugada de este sábado 20 de enero, los Servicios de Emergencias, la Policía y los Bomberos están trabajando en las inundaciones de cocheras, naves y casas que ha provocado el desbordamiento del Zapardiel, a su paso por el municipio de Medina del Campo, debido a la crecida por las precipitaciones de las últimas horas. Según informa el alcalde de la Villa de las Ferias, Guzmán Gómez, «llevamos desde las 5 de la mañana con problemas en Medina por la crecida del río Zapardiel», al tiempo que advertía que el río ha comenzado a desbordarse por «la parte baja» y ha comenzado a «inundar algunas naves. También, algunas cocheras y casas están sufriendo daños». Asimismo, el regidor medinense expresaba que «la Policía, los Servicios Municipales y los Bomberos están activos, haciendo lo que pueden, pero no se podrá actuar en todos los lugares ni evitar algunos daños».

Para evitar más incidentes, el Ayuntamiento de Medina del Campo pide la «colaboración para trasladar y aplicar la prudencia en todo lo que esté de nuestra mano». En este sentido, el alcalde ha apuntado que «son momentos difíciles para muchos vecinos. Desde el Ayuntamiento haremos todo lo que podamos, pero todos conocéis la fuerza del agua y el daño que ésta puede hacer en ocasiones», ha concluido Guzmán Gómez. El temporal también ha causado en las últimas horas desbordamientos en otros ríos a su paso por las localidades de Fresno el Viejo, Castrejón de Trabancos o Rueda. Desde Protección Civil y Emergencias se mantiene una permanente vigilancia ante el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos causados por la borrasca que está atravesando la Comunidad estos días.

Según la última información facilitada, los ríos afectados por desbordamientos hasta el momento en la provincia de Valladolid han sido el río Esgueva, Duero, Adaja, Cega y Trabancos, causando inundaciones en fincas de ganado y algunas viviendas próximas sin tener que lamentar daños para las personas. Los municipios más afectados por las consecuencias de estas inundaciones han sido Fresno el Viejo, Olmos de Esgueva, Castrejón de Trabancos, Medina del Campo y Rueda. En concreto, el río Zapardiel mantiene su caudal con tendencia ascendente, si bien parece que la situación del resto de los ríos afectados se mantiene estable y con tendencia descendente en el día de hoy. En cuanto a otros fenómenos meteorológicos adversos en forma de nevadas, no existe hasta el momento ningún incidente significativo registrado. Por destacar, la zona este de la provincia de Valladolid es donde se ha anotado un mayor aumento de precipitaciones en forma de nieve, como en la localidad de Peñafiel.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias, con relación al episodio de avenidas y fenómenos meteorológicos adversos en Castilla y León iniciado el 15 de enero hasta las 07.30 horas de hoy 20 de enero, indican que se han producido incidencias relacionadas con dicho episodio, pero sin producirse incidentes de gravedad. Si bien, se mantiene una permanente vigilancia ante cualquier incidente que pueda ir surgiendo. La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León declaró desde el pasado 18 de enero el estado de alerta ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos como nevadas, lluvias, temperaturas mínimas y vientos en todas las provincias de la Comunidad.