La provincia de Valladolid está en alerta este sábado 20 de enero por las numerosas inundaciones y desbordamientos en algunos de los ríos. Las primeras intervenciones llegaron esta madrugada en la localidad de Medina del Campo con anegamientos en naves, casas y cocheras por la crecida del río Zapardiel, debido al temporal de precipitaciones de las últimas horas. Por la tarde, el río Duratón inundaba muchas de las calles del municipio vallisoletano de Rábano provocando que 15 personas hayan tenido que ser evacuadas de sus viviendas, concretamente, de 5 domicilios.
Además, los Bomberos de la Diputación de Valladolid, se han desplazado hasta Rábano con varios vehículos y efectivos han tenido que rescatar a dos personas que circulaban en un tractor. Los desbordamientos de los ríos, sobre todo en la zona sur de la provincia, han obligado a cortar varias carreteras por las inundaciones como la VP-9003 de Puente Duero a Valdestillas. Los servicios de emergencias están trabajando durante toda la jornada para recuperar la normalidad y evitar incidentes graves. También la VP-2015 en el kilómetro 9 de acceso a Rábano ha sido cortada al tráfico por inundaciones.
Asimismo, otros ríos que se encuentran actualmente en niveles rojos, según la información de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) son el Adaja a su paso por Olmedo y Valdestillas; en alerta naranja se registra el río Cega en Megeces y Zapardiel en Medina del Campo. Por su parte, el Duero está en aviso amarillo en las localidades de Quintanilla de Onésimo, Herrera de Duero y San Miguel del Pino.