Valladolid se vuelca con los afectados por la explosión: alojamiento en hoteles, viviendas municipales y atención psicológica

La explosión de la calle Goya ha dejado a Valladolid angustiada y con un hilo de voz. Con ese sentimiento de conmoción ha comparecido en el mediodía de este miércoles, la alcaldesa de Valladolid en funciones, Irene Carvajal, para detallar los primeros avances de la investigación, así como el estado de los afectados y los datos sobre la estructura del edificio afectado. Tal y como adelantaba el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, a este periódico, el foco de la explosión se sitúa en la primera planta del bloque, la más afectada, y ya la regidora accidental ha confirmado que los primeros avances apuntan al origen del incidente en la vivienda de la mujer fallecida, que residía sola junto a sus mascotas, en el 1ºC del número 32 de la calle Goya.

La mujer que ha perdido la vida, Teresa B. de 53 años, era vecina del edificio desde hace año y medio, al poco tiempo de quedarse viuda, y tras la explosión su cuerpo quedó atrapado y falleció prácticamente en el acto. El resto de personas afectadas, un total de 14 heridos, fueron atendidos in situ y diez de ellos ingresados en centros hospitalarios de Valladolid. Ya muchos este miércoles han recibido el alta, aunque dos de los afectados, un padre y su hijo están en estado grave. También según ha confirmado en rueda de prensa Carvajal, un bombero resultó herido en la mano durante las tareas en el inmueble. Como consecuencia de la explosión, varias viviendas del bloque, sobre todo los primeros B y C, quedaron destrozados y otros pisos colindantes han sufrido importantes daños en ventanas, paredes, puertas, y el edificio del número 32 donde ocurrieron los hechos, se encuentra prácticamente destrozado. Desde el Ayuntamiento de Valladolid, en un primer momento, se planteaban declarar el inmueble en ruinas y proceder a su total demolición, pero finalmente parece que se van a tomar medidas para estabilizar la estructura.

Debido a los daños y destrozos ocasionados por la explosión de gas, la alcaldesa en funciones Irene Carvajal ha apuntado que el Consistorio ha ofrecido distintas alternativas a los afectados. «Como solución se les ha ofrecido primero una habitación en un hotel o la bolsa de viviendas de Viva», detalló. Asimismo, se ha puesto a su disposición servicios de atención psicológica y un teléfono para canalizar las posibles reclamaciones a causa de la explosión. Precisamente, ya desde que se conocieron los hechos, distintos establecimientos hoteleros de la ciudad, que contaban con habitaciones disponibles dado las fechas vacacionales, pudieron alojar a cuatro personas que no podían acceder a sus viviendas por daños estructurales. La regidora de Valladolid en funciones en su comparecencia en el Ayuntamiento de Valladolid ha dado las gracias también a las distintas administraciones y servicios municipales que han participado en el operativo de la calle Goya, así como a vecinos, Policía Municipal y Nacional, Bomberos y Protección Civil. «La actuación fue sobresaliente», ante la tragedia ocurrida esta noche en la capital.

Asimismo, el Ayuntamiento de Valladolid ha trasladado sus condolencias a la familia de la mujer fallecida, y el alcalde de la ciudad Jesús Julio Carnero ha enviado su «cariño» a todos los afectados y familiares. El regidor ha suspendido sus vacaciones y se encuentra este miércoles de viaje para atender y conocer las dimensiones de la tragedia en la capital vallisoletana. La alcaldesa accidental, Irene Carvajal, actual teniente de alcalde, ha comparecido en sustitución de Carnero, y ya por la tarde será el alcalde quien visite a los heridos en el hospital y se trasladará sobre las 19.00 horas al lugar de la explosión para conocer de primera mano los daños y estudiar las medidas oportunas acerca de la estructura del edificio afectado.

Los Bomberos de Valladolid recibieron el aviso a las 22.45 horas, desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, por una explosión en la calle Goya de Valladolid. En un primer momento, según detalla Carvajal, doce personas fueron evacuadas y tres de ellos salieron por su propio pie. Después de varias horas de rescate, los servicios de emergencias localizaron una mujer fallecida entre los escombros, y como apunta la alcaldesa accidental, aunque el cadáver está aún sin identificar, al parecer se trata de Teresa B., la vecina del 1ºC del bloque afectado, y que tras la explosión sus familiares no lograban contactar con ella y se encontraba desaparecida.

Los Servicios Forenses procedieron al levantamiento del cadáver en torno a las 06.00 horas de este miércoles 2 de agosto, y las causas de la explosión en la planta del piso dela fallecida están siendo investigadas por la Policía Científica. Durante las intervenciones de los Bomberos y Policía, solamente un profesional del Cuerpo Municipal de Extinción de Incendios resultó afectado, «es un bombero con un golpe en el nudillo de una mano», indicó la alcaldesa en funciones, aunque se encuentra «en buen estado», concluyó.