VÍDEO | Una noche de terror, angustia y tristeza en la calle Goya de Valladolid: así ha quedado el edificio afectado por la explosión

La ciudad de Valladolid sufre y tiembla aún por el estruendo de la explosión de la calle Goya de Valladolid. El ruido inquietó a los vecinos de la zona de La Farola, así como a los barrios colindantes, en una noche de pleno verano, a comienzos de agosto. Con la ciudad prácticamente vacía por las vacaciones estivales, el estallido de la explosión puso en jaque a los servicios de emergencias, la Policía, Bomberos, Protección Civil. Poco antes de la medianoche, a minutos de las 23.00 horas, numerosas llamadas comenzaron a entrar en el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León, en las que los alertantes manifestaban el ruido de una explosión en la calle Goya, y a consecuencia de la misma, el edificio del número 32, había sufrido severos daños, sobre todo en la primera planta, donde una mujer ha fallecido.

La preocupación era máxima. A la llegada de los efectivos policiales y de los bomberos, los vecinos desalojaron el inmueble afectado, muchos de ellos con heridas graves, que tuvieron que ser trasladados de urgencia a centros hospitalarios de Valladolid. La imagen de la casa vallisoletana, en las inmediaciones del Paseo Zorrilla, era inquietante y desoladora. Los vecinos no podían contener las lágrimas al ver destrozadas las viviendas sobre todo las de la primera planta, y durante las labores de rescate, se notificó que una de las vecinas del primer piso, una mujer de mediana edad que residía sola, no se encontraba entre los afectados y ni siquiera se sabía sí había desalojada de su vivienda. Tristemente, la tensión y angustia se apoderaba de todos al no encontrar a la mujer, en los primeros rastreos.

Tras varias horas de rescate entre los escombros, los Bomberos encontraron el cuerpo de la mujer atrapado, y desgraciadamente, sin vida a causa de la explosión. El grave incidente se convirtió ya en una auténtica desgracia cobrándose una víctima mortal. La explosión de gas se originó alrededor de las 22.50 horas de este lunes 1 de agosto. La ciudad de Valladolid no pudo comenzar peor el mes por excelencia del verano. Parecía afortunadamente, que este año, la temporada estival estaba siendo tranquila sin incidentes reseñables en Valladolid y alrededores, puesto que el verano anterior, fue una época negra, con varios asesinatos que dejaron el corazón en un puño a la ciudad y provincia.

Tristemente, Valladolid ya ha sufrido una tragedia este verano, que por el momento, no se conoce con exactitud qué y cómo ocurrió, y es más, si hay responsables o se trata de un mero accidente. Los vecinos afectados se encuentran recuperándose de sus heridas a causa del estallido de la explosión en el Hospital Clínico y Rio Hortega de Valladolid. Entre los 14 pacientes, un padre y su hijo están graves, aunque según fuentes sanitarias, no se teme por su vida. Varias de las personas afectadas, son de avanzada edad, concretamente cuatro mujeres de entre 89 y 75 años, otros cuatro de mediana edad, entre los 68 y 47, y otros tres jóvenes de 32, 31 y 22 años. El edificio ha quedado totalmente destrozado, sobre todo en la primera planta, donde se originó la explosión y se han producido daños más leves en los inmuebles y propiedades colindantes.

Los agentes de la Policía Nacional y Municipal acordonaron el edificio tras finalizar las labores de rescate por parte de los servicios de emergencias, y la zona se encuentra protegida por efectivos policiales y el tráfico está completamente cortado en la calle Goya de la capital vallisoletana. Allí, junto al edificio afectado, se encuentra un equipo de Valladolid Plural para informar al detalle de los avances de la investigación de la explosión. La última hora de la investigación, según ha confirmado el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, a este periódico en el lugar de los hechos, apunta a que la explosión de gas se inició en la vivienda de la fallecida, en el 1ºC, donde la mujer residía junto a sus mascotas.

«Aunque todavía es pronto para avanzarlo, parece que la explosión fue en el primer piso del bloque, donde vivía la mujer fallecida, y el edificio ha perdido resistencia y tiene peligro de colapso. Tomaremos las medidas necesarias», ha asegurado Zarandona. Según ha podido saber Valladolid Plural, la víctima, la mujer de 53 años, estaba viuda y se acaba de mudar hace un año y medio al edificio de la calle Goya que ha protagonizado la noche más amarga de este verano 2023 en nuestra ciudad.