Una fuerte explosión conmociona Valladolid: hallan muerta a una mujer y otras catorce personas resultan afectadas

El estruendo de una explosión rompió el silencio de lo que parecía una noche tranquila de verano en la ciudad de Valladolid. Minutos antes de las 23.00 horas la calle Goya comenzó a llenarse de humo debido a una fuerte explosión en un edificio de cuatro viviendas. Los vecinos empezaron a asomarse a sus ventanas y vieron un amplio dispositivo de Bomberos, Policía y ambulancias sin saber que exactamente con exactitud qué había ocurrido y si había heridos. La última hora es que una mujer ha fallecido y al menos catorce personas han resultado afectadas, varias de ellas ingresadas en hospitales de Valladolid.

La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibió numerosas llamadas alrededor de las 22.50 horas en las que alertaron de una explosión en el barrio de La Farola de Valladolid. El estallido se había originado en la planta baja de un bloque de cuatro viviendas a la altura del número 32 de la calle Goya y ha provocado importantes daños materiales en el primer piso y en el resto del inmueble. Desde el Centro de Emergencias se avisó a la Policía Municipal y Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid, a los Bomberos de Valladolid, y al Servicio de Emergencias Sanitarias de Sacyl, que movilizó tres ambulancias de soporte vital avanzado y cinco ambulancias de soporte vital básico para atender a los posibles afectados.

Asimismo, se informó del incidente al Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de gestionar el aviso y activó en ese instante a la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), que se desplazó hasta el lugar con tres vehículos, tiendas, material de albergue, mantas iluminación, y un generador. También se movilizó a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valladolid, que acudieron con ocho efectivos, dos jaimas y agua para ofrecer apoyo en la zona. Personados los servicios de emergencia en el lugar, se ha procedido al desalojo de un total de once personas del inmueble, y para cuatro de ellas se ha gestionado alojamiento.

En un primer momento, los servicios sanitarios trasladaron a diez personas en ambulancias, a seis heridos al Hospital Clínico de Valladolid, y a las cuatro restantes al Hospital Río Hortega. Además, otras cuatro fueron atendidas y dadas de alta en el mismo lugar. Tras las primeras atenciones, los Bomberos y efectivos de rescate notificaron la búsqueda de una mujer, vecina del primer piso, que no se había desalojado. Tras varias horas entre los escombros del edificio alrededor de las 06.00 horas se confirmaron los peores presagios y es que la vecina desaparecida se encontraba fallecida en el interior del inmueble.

Según informan fuentes sanitarias, la mujer que quedó atrapada en el domicilio y falleció tras la explosión tenía 53 años. Además, entre el resto de pacientes atendidos, hay cuatro personas de avanzada edad, las cuatro son mujeres con edades comprendidas entre los 89 y los 75 años, otros cuatro vecinos son de mediana edad, entre los 68 y 47 años, y por últimos tres jóvenes de 32, 31 y 22 años. Decenas de vecinos de pisos colindantes también salieron de sus viviendas para arropar y ofrecer ayuda a los heridos ante el tremendo operativo de emergencias que se movilizó en la calle Goya.

Aunque, por el momento se desconocen las causas exactas de la explosión, el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, ha avanzado a Valladolid Plural que la última hora de la investigación apunta a que «el foco de la explosión fue en el piso de la mujer fallecida». Desde el Ayuntamiento de Valladolid han trasladado las condolencias a la familia de la víctima y será la alcaldesa en funciones, Irene Carvajal, quien a partir de las 12.00 horas ofrezca una rueda de prensa para comparecer y esclarecer las causas de la tragedia de la calle Goya.