Los primeros avances de la investigación de la terrible explosión de la calle Goya apuntan a que el foco se originó en la primera planta del edificio, más concretamente, en la vivienda de la mujer fallecida. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Valladolid en funciones, Irene Carvajal, en una rueda de prensa ante los hechos acontecidos esta noche en la capital vallisoletana. La explosión de gas en el número 32 de la citada vía se cobró la vida de una mujer de 53 años, catorce vecinos heridos y un bombero resultó herido leve en la mano durante las tareas en el inmueble. Tal y como informan desde el Ayuntamiento de Valladolid, los vecinos del edificio afectado y colindantes fueron evacuados inmediatamente tras el estallido de la explosión y los inquilinos de las casas afectadas serán alojados en hoteles o viviendas municipales de la ciudad.
La regidora de Valladolid en funciones ha comenzado su comparecencia en el Ayuntamiento de Valladolid dando las gracias a las distintas administraciones y servicios municipales que han participado en el operativo de la calle Goya, así como a vecinos, Policía Municipal y Nacional, Bomberos y Protección Civil. «La actuación fue sobresaliente», ante la tragedia ocurrida esta noche en la capital vallisoletana. Los Bomberos de Valladolid recibieron el aviso a las 22.45 horas, desde el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, por una explosión en la calle Goya de Valladolid. Los efectivos llegaron rápidamente al lugar, alrededor de las 23.00 horas. En un primer momento, doce personas fueron evacuadas y tres de ellos salieron por su propio pie. Después de varias horas de rescate, los servicios de emergencias localizaron una mujer fallecida entre los escombros, y como apunta la alcaldesa accidental, «aunque el cadáver está aún sin identificar, al parecer se trata de la vecina del 1ºC del bloque afectado». Fue su hija la que dio la voz de alarma al no poder contactar con ella esta noche tras la explosión, y finalmente, los peores presagios se terminaron por confirmar con el hallazgo del cuerpo sin vida de su madre en el interior de su casa.
La investigación sitúa el foco de la explosión de la calle Goya en la vivienda de la mujer fallecida, aunque todavía se desconocen las causas de la misma. El concejal de Urbanismo y Vivienda de Valladolid, José Ignacio Zarandona, avanzaba la información a este periódico en el lugar de los hechos, y ha sido la alcaldesa en funciones quien ha confirmado junto a los efectivos policiales y Bomberos los detalles de la investigación. En la primera visita en la madrugada de este miércoles, el Ayuntamiento de Valladolid planteaba declarar el edificio en ruinas, aunque ahora, como ha confirmado Carvajal, barajan la posibilidad de que no sea necesaria la demolición total del inmueble. Los primeros pisos B y C del número 32 de la calle Goya son los más afectados al quedar prácticamente destruidos por la fuerte explosión de gas. Gran parte de los escombros derivados de los destrozos de la explosión cayeron en un taller de reparación de vehículos justo debajo del edificio afectado, en cuyo interior al menos había varios vehículos.
A primera hora de la mañana de este miércoles, sobre 10.00 horas después de la explosión, la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, trasladaba su pésame a la familia de la vecina fallecida y enviaba ánimos a los heridos. A su vez, reconocía que «las buenas sensaciones» sobre el estado de salud de las personas afectadas por la explosión. Sumado a esto, Villar no ha confirmado con certeza si las causas de la explosión se deben a un escape de gas en la vivienda de la fallecida, puesto que «la investigación está abierta y las causas aún por determinar». «De momento no se pueden dar más datos porque lo importante son las personas, vamos a centrarnos en ellas», ha insistido la subdelegada. Sobre el estado del inmueble, Villar ha indicado que los técnicos se encuentran inspeccionando el edificio, al tiempo que ha confirmado que los daños han sido «importantes».