Unas lesiones en la mano derecha de Esther López trastocan las principales hipótesis de la muerte de la joven de Traspinedo

La Guardia Civil investiga en los últimos días unas lesiones halladas en el dorso de la mano derecha de Esther López, la joven de Traspinedo cuyo cuerpo sin vida fue localizado el pasado 5 de febrero, casi un mes después de su desaparición y cuya muerte sigue sin resolverse. Un caso que a día de hoy, tras siete meses sin aparentes avances hacia la identificación del autor o autores del presunto crimen, aunque, recientemente la nueva subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, contaba en este periódico que confía en que estos hechos «pueden quedar esclarecido en breve».

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid que instruye el caso ha recibido un informe de la Guardia Civil donde se refleja que la autopsia practicada al cuerpo de Esther ha descubierto unas lesiones en la mano derecha en forma redonda y superficiales en el dorso, así como otra pequeña muestra de las mismas características en el borde cubital de la base del quinto dedo.

En un principio, el equipo de Reconstrucción de Accidentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil informó que las lesiones y heridas que presentaba el cuerpo de la joven de 35 años natural de Traspinedo encajaban con un atropello en la misma noche en la que desapareció. Pero, las últimas lesiones localizadas en el cadáver no serían compatibles con las producidas con un accidente o atropello mediante el modelo de vehículo de Óscar S.M., el principal sospechoso e investigado por el crimen.

Por lo que estas últimas novedades, desencajan el puzle de la principal hipótesis de la muerte de Esther López de la Rosa y dejarían en el aire las sospechas policiales sobre el único investigado actualmente en el caso de Traspinedo. Aún así, la Benemérita identificó recientemente, pruebas de ADN de Esther en el maletero de Óscar, el amigo y la última persona que vió a la víctima con vida aquella fatídica madrugada del 13 de enero. Ante la relevancia que en la presente investigación supondría conocer el origen de las citadas lesiones, la UCO ha solicitado un informe el pasado mes de agosto para la determinación o aproximación del tipo de herramienta u objeto que ha podido generar las lesiones observadas descritas anteriormente en la mano derecha de Esther.

Precisamente, la familia de Esther reclamó hace un par de semanas la detención y encausamiento del principal sospechoso, Óscar S., ante las pruebas que consideran más que suficientes para culpar del crimen de la joven. Tanto los padres, hermana y familiares cercanos de Esther López consideran que la Guardia Civil ha conseguido descubrir que «hay indicios de sobra que apuntan a una única persona como presunto responsable de lo que sucedió a nuestra Esther».

Por el momento, Óscar S.M., principal sospechoso sigue en libertad ya que la jueza de Valladolid no ha encontrado, por el momento, pruebas determinantes para señalarle y proceder a su detención. De hecho, semanas después de su comparecencia en los juzgados de la capital para declarar en calidad de investigado, se conocía la eliminación del ‘pichazo’ de su terminal móvil al no encontrar datos relevantes para el caso.