«El caso de Esther López puede quedar esclarecido en breve»

Las investigaciones por el crimen de Traspinedo avanzan en las últimas semanas con informaciones que señalan al principal sospechoso de la desaparición y muerte de Esther López el pasado 13 de enero, aunque por el momento no se han realizado movimientos judiciales contra el investigado Óscar S.M., que se trata del amigo de la joven y la última persona que la vio con vida. La Guardia Civil mantiene bajo lupa sus movimientos ya que se encuentra en libertad y todavía en calidad de investigado por el caso.

Las novedades que han trascendido en las últimas semanas son la localización de ADN de Esther López en el interior del maletero del coche del sospechoso y algunos desperfectos en el exterior del vehículo Volkwagen T-Roc que encajan con las lesiones que presentaba el cuerpo de la joven cuando apareció sin vida en una cuneta 24 días después de su desaparición, lo que centra la hipótesis de la muerte en un atropello. La Subdelegación del Gobierno en Valladolid sigue de cerca los avances de la investigación de este suceso que se mantiene sin resolver tras siete meses desde el hallazgo del cadáver de Esther López.

Valladolid Plural ha charlado este martes 30 de agosto con la nueva subdelegada del Gobierno en la provincia, Alicia Villar, para conocer los detalles de estos indicios y determinar si habrá novedades en las próximas semanas. La recién nombrada representante del Gobierno en Valladolid reconoce que «ha sido y está siendo un caso complicado y muy enrevesado desde el inicio», pero confía en que «este hecho pueda quedar esclarecido en breve».

Villar se muestra confiada en el trabajo de los investigadores y confiesa que la resolución del suceso de Traspinedo «se está dilatando un poco porque la recogida y el tratamiento de las muestras para encontrar pruebas del crimen lleva un tiempo». Al mismo tiempo, subraya que «se van practicando las investigaciones pulcramente y últimamente se están conociendo los resultados de las muestras», lo que podría ayudar a resolver el caso muy pronto.

Las informaciones que salpican al principal sospechoso han hecho que la familia de la víctima pida a las autoridades la detención de Óscar S., ya que existen indicios «de sobra» sobre su relación o implicación con la muerte de la joven vecina de la localidad vallisoletana de Traspinedo. En este sentido, la Subdelegación del Gobierno no tiene ninguna notificación sobre la posible detención del investigado, y el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid se encuentra recabando todas las informaciones sobre el caso.

También en los últimos días, el mismo investigado desde su defensa manifestó que su vehículo -ahora mismo uno de los objetos que recogen las sospechas claves-, ha sufrido daños durante las inspecciones oculares, ya que señala que la abolladura que ha sido localizada en el turismo no existía cuando él entregó el coche. El vehículo marca Volkwagen, modelo T-Roc, de color gris presentaba un leve daño en el foco delantero derecho, lo que hace sospechar a la Guardia Civil que éste pudo ser el coche que atropelló a Esther a velocidad media baja, porque encaja con las lesiones que presentaba la joven en el lado izquierdo de su cuerpo ya que caminaba esa noche por la carretera en sentido contrario. Y así lo han representado con informes el Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (DIRAT) de la Guardia Civil.

Valladolid Plural publicará la entrevista completa a la subdelegada del Gobierno en Valladolid este próximo fin de semana para ampliar estas informaciones y valorar los crímenes que se han producido en los últimos meses en Valladolid y provincia que han provocado el aumento del índice de criminalidad y la preocupación de los vallisoletanos ante la falta de seguridad.