Hace exactamente un año, las batidas recorrían Traspinedo al milímetro para tratar de localizar con vida a Esther López de la Rosa después de que su rastro se perdiera el 13 de enero de 2022. Fue exactamente, 4 días después, cuando los padres de la joven interpusieron ante la Guardia Civil una denuncia por la desaparición de su hija. Durante ese tiempo, la familia y amigos de Esther se preguntaban dónde estaba ya que no daba señales y su teléfono móvil se encontraba desconectado. El duro golpe llegó el 5 de febrero cuando su cadáver apreció en una cuneta de una carretera cercana a Traspinedo.
Entonces, ¿Quién mató a Esther? En el foco de la investigación siempre ha estado Óscar S.M., la última persona que vio con vida a la joven vallisoletana y quien ha reconocido que la dejó alrededor de las 03.00 horas en la carretera junto al restaurante La Maña. Ahora, un año después, la investigación permanece abierta para buscar al culpable o culpables del crimen de Traspinedo. En este sentido, el último informe clave que ha recibido el juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid recoge que al día siguiente de la desaparición de Esther López, el principal sospechoso lavó su coche en un autolavado del Polígono Argales en Valladolid.
Un dato y una maniobra fundamentales en la investigación para esclarecer el caso de Esther López ya que el vehículo del principal investigado es una importante prueba porque en el interior del maletero apareció ADN de la víctima en una profunda capa del fondo de la moqueta. Precisamente, una mini zapatilla y una medalla con un cordón con la bandera de España acorralan a Óscar S. ya que él ha negado en todo momento que el vehículo que aparece entrando en la estación de servicio grabado por unas cámaras de seguridad sea el suyo sino que es un modelo similar, sostenía en sus versiones.
Pero, ahora, sus palabras han sido desmontadas por el informe elaborado por una empresa externa gracias a una reconstrucción 3D al milímetro del vehículo captado y sus características coinciden al 100% con el coche de Óscar. No solo la morfología del turismo sino también los elementos ornamentales que lleva colgado el principal sospechoso en el espejo retrovisor interior de su vehículo y que se aprecian en la reconstrucción del coche que permaneció durante casi 20 minutos en la estación de autolavado Gasexpress en la tarde del 13 de enero de 2022.
A pesar de que la matrícula del coche grabado no se aprecia de manera nítida, la posición de la matrícula y la separación entre las letras coincide con el modelo del turismo de Óscar S., tal y como afirman los investigadores, y que junto a los adornos son pruebas fundamentales que confirman que el coche de Óscar se lavó el día después de la desaparición Esther López. Una tarea que él siempre ha negado e incluso, en su única declaración en los juzgados el pasado 25 de abril negó que aspirara o limpiara su coche. Una vez que este informe ha llegado a manos de la jueza que instruye el caso, Soledad Ortega, solo queda esperar las decisiones o movimientos de la magistrada contra el principal sospechoso en una posible nueva declaración judicial o una orden de detención e ingreso en prisión.