Desvelan que Óscar estuvo en la curva donde apareció el cadáver de Esther López el día siguiente de la desaparición

A un mes de que se cumpla un año de la desaparición y muerte de Esther López, las investigaciones y los informes policiales estrechan el cerco sobre el principal sospechoso, Óscar S.M. Hasta el momento, este se encuentra en libertad sin que la jueza que instruye el caso, la magistrada Soledad Ortega, haya interpuesto alguna medida cautelar contra el hombre que estuvo por última vez con la joven de Traspinedo antes de su muerte el pasado 13 de enero. Los últimos indicios contra el investigado se centran en los movimientos que realizó los días posteriores a la desaparición de la víctima con dos puntos claves.

En primer lugar, los investigadores tratan de concretar si Óscar lavó su coche en la mañana del 13 de enero en un autolavado de Valladolid capital, como se observan en unas imágenes que un turismo muy similar al del sospechoso, un Volkswagen T-Roc, pasaba y entraba a una estación de servicio donde permanecería unos minutos. Por otro lado, y como gran novedad en el caso -conocida este jueves 15 de diciembre- es un nuevo posicionamiento del principal sospechoso en la tarde del 13 de enero que le sitúa en un punto muy importante para la investigación.

Según informa ‘El Programa de Ana Rosa’, un nuevo informe policial del servicio de telefonía sitúa la tarjeta SIM del coche de Óscar en la curva donde apareció el cuerpo sin vida de Esther días más tarde, aquella mañana del 5 de febrero. Concretamente, a las 21.59 horas del 13 de enero, la ubicación del dispositivo asociado a la IMSI vinculado al vehículo T-Roc es «compatible» con su presencia en la localidad de Traspinedo y con parte del Polígono Industrial TuDuero, y también con el punto de interés ‘E’ donde apareció el cadáver de Esther López de la Rosa.

Además, el informe señala que el vehículo de Óscar se registra durante una hora y veinte minutos en las inmediaciones de la curva en una carretera de acceso a Traspinedo. El principal sospechoso en sus declaraciones argumentaba que él había ido a Traspinedo al día siguiente de la desaparición simplemente a limpiar unas colillas de cigarros en su casa y que no volvió a ver a Esther desde alrededor de las 03.00 horas de esa madrugada del 13 de enero cuando la dejó en la carretera para irse a su casa.

Una versión que la ciencia habría desmontado ya que según las antenas de telefonía de la zona sitúan a los móviles de Esther y Óscar juntos hasta primera hora de la mañana. Sumado a esto, algunos informes anteriores apuntaban que esa mañana el móvil de Esther pudo estar en Valladolid capital, pero con este último documento, este posicionamiento se habría descartado ya que la víctima nunca fue a Valladolid y ese registro pudo ser erróneo ya que las antenas de telefonía dan cobertura pero no localizan exactamente al terminal.

Como se señalaba anteriormente, en estos momentos, los investigadores también continúan tratando de verificar si Óscar lavó su turismo ya que es una parte fundamental en la investigación puesto que el sospechoso habría tratado de borrar cualquier rastro de Esther que le pudiera culpabilizar. Por ello, el pasado 22 de noviembre, la empresa Ingeniería y Seguridad Vial junto a agentes de la Guardia Civil realizaron una reconstrucción 3D al milímetro del coche entrando al autolavado situado en el Polígono Argales de Valladolid.

Con este estudio se pretende conocer las dimensiones exactas del coche grabado por las cámaras de seguridad de la zona ya que de ser el coche de Óscar S.M. con esta tecnología avanzada se podría saber si el turismo que accede al autolavado de la calle López de Menchaca tiene un golpe fruto del posible atropello que sufrió la joven, y que tiene el turismo en la parte lateral delantera.

Precisamente, este jueves también se ha conocido que el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha trasladado a las partes si procede a acordar una prórroga en la investigación por la muerte en Traspinedo ya que el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge un plazo máximo de un año, el cual está a punto de expirar.