La Guardia Civil continúa trabajando en el caso de Traspinedo después de que se cumpla un año de la desaparición y muerte de Esther López de la Rosa. Según ha explicado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, los investigadores tienen pendiente entregar cuatro informes a la autoridad judicial con más avances que traten de esclarecer lo que ocurrió aquella fría madrugada de principios de enero de 2022 en la localidad vallisoletana.
La investigación del crimen de Esther López se ha alargado durante todo un año con pruebas que señalan a una única persona, Óscar S.M., como principal sospechoso de acabar con la vida de su amiga, aunque parece que no suficientes para la jueza que instruye el caso en Valladolid. «Se trata de un caso que va a necesitar mucha ciencia con pruebas muy precisas que llevan sus tiempos», explicaba Barcones esta mañana durante una rueda de prensa.
Por contra, la familia de Esther denuncia que existen ya pruebas determinantes para encausar a la persona que vio por última vez con vida a la joven vallisoletana. Los desperfectos de su coche, las versiones contradictorias, el ADN en su maletero o el posible lavado del coche al día siguientes de los hechos son solo algunos de los indicios que la defensa de la víctima pone sobre la mesa. Además, los familiares critican la falta de justicia por no imponer ninguna medida cautelar contra el principal investigado y reiteran que el presunto asesino puede estar haciendo su vida, mientras Esther está enterrada y ellos tienen miedo a salir a la calle por si se cruzan con él.
Precisamente, en el día en el que se cumpla el primer aniversario de la desaparición de la joven de Traspinedo, sus seres queridos han publicado a través de las redes sociales un emotivo y sentido vídeo donde recuerdan a la víctima desde que era pequeña, pasando por momentos de sus adolescencia, hasta llegar a sus últimos momentos con vida. Además, en dicha publicación, los familiares de Esther rabian contra Óscar S.M. por las formas en las que actuó los días posteriores a la desaparición así como todas «las mentiras» que ha ido diciendo en los últimos meses.
Además, la hermana de Esther, Inés López, ha revelado que el día en el que sus padres denunciaron la desaparición de su hija ante la Guardia Civil, su madre recibió una llamada de Óscar en la que decía que había dejado a Esther para seguir de fiesta y que «estuvieran tranquilos porque estaría de juerga». Una llamada telefónica que la familia de la fallecida no olvida un año más tarde por la forma en la que Óscar actuó ya que este aseguraba que era habitual que Esther se fuera unos días sin avisar, un relato que desmiente su propia hermana porque «Esther iba con su móvil a todos los sitios».
Precisamente, el próximo domingo 15 de enero en la Plaza de Portugalete de Valladolid hay convocada una concentración para pedir justicia por Esther en la que asistirán los familiares, amigos y vecinos de la víctima al igual que la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, para arropar a los seres queridos de Esther López un año después de aquella fatídica madrugada del 13 de enero.